Grelos y nabizas en un campo del concello coruñés de Monfero. EFE/Cabalar

La falta de relevo generacional marca el inicio de la recogida de grelo en la comarca del Eume

Monfero (A Coruña) (EFE).- Los productores de grelo de la comarca del Eume advierten de la falta de relevo generacional y del efecto de las bajas temperaturas como condicionantes en la recolección de este año, que la Cooperativa de Val do Xestoso, en Monfero (A Coruña), inició ayer jueves.

José Manuel González, trabajador e integrante de la directiva de la agrupación, ha señalado a EFE que la labor está todavía «muy parada» al estar «muy reciente la Navidad» y ha destacado que el mayor volumen de pedidos se espera desde el mes entrante de febrero.

Grelos y nabizas en un campo del concello coruñés de Monfero
Grelos y nabizas en un campo del concello coruñés de Monfero. EFE/Cabalar

Sobre esta actividad, ha valorado que hay «cada vez menos productores», unos 15 en el entorno frente a los 60 de hace dos décadas, y ha manifestado que de «menos de 50 años queda poca gente».

González ha considerado que la mayoría de los colaboradores de la cooperativa son ganaderos, por lo que la producción de grelo es para ellos «un ingreso extra», y ha indicado que 2024 fue un año «bueno» en cuanto a ventas.

Monfero, en el corazón rural de la comarca eumesa, es uno de los municipios más destacados de Galicia por este producto de la huerta, al que honra con su Feria del Grelo de Xestoso en el mes de febrero.