Santiago de Compostela (EFE).- La sección de Ensino de la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha presentado este miércoles una nueva campaña para fomentar la promoción del gallego desde el profesorado de los centros de educación de la comunidad bajo el lema ‘Eu ensino en galego’.
Con esta iniciativa, el sindicato quiere apelar a los docentes para que se conviertan en un «agente activo» de normalización lingüística en un contexto de severo retroceso del uso del idioma, especialmente entre la población más joven.
La responsable de Formación de la CIG-Ensino, Ana Rodiño, ha advertido que el nivel de hablantes de gallego está en mínimos históricos, dado que por primera vez las estadísticas oficiales constatan que no es la lengua más hablada en Galicia, y que esta situación es más grave entre las personas de menor edad.
La conclusión a la que llega la CIG, en palabras de Rodiño, es que la escuela es «un elemento desgalleguizador» en su estado actual, por lo que han decidido emprender esta campaña para involucrar al profesorado y que sea «partícipe» del fomento del idioma.
Para ello, se hará entrega de material divulgativo, como chapas, pegatinas o calendarios, que visibilicen la adhesión a esta iniciativa y el compromiso docente; así como se incidirá en el estado actual del gallego mediante la difusión de los últimos indicadores, que a juicio del sindicato hacen necesario intervenir.
Además, se elaborarán guías y materiales para docentes en diferentes ámbitos, como para actualizar los proyectos lingüísticos de centro, para ayudar a integrar a alumnado inmigrante que no domine el idioma o para formar a los equipos de dinamización.
El Decreto de plurilingüismo en el ámbito educativo aprobado por la Xunta en 2010, que regula el uso de cada lengua en la enseñanza, es el objeto de las mayores críticas de esta campaña, en la que la CIG pide nuevamente su derogación, dado que la consideran «totalmente esencial y primordial» para el futuro del gallego.
La secretaria nacional de la CIG-Ensino, Laura Arroxo, ha subrayado que, en los quince años desde su aprobación, esta norma ha tenido consecuencias lesivas para el idioma y ha criticado la falta de apuesta de la Consellería de Educación por la normalización lingüística.
Las movilizaciones en Educación irán «en aumento»
Arroxo también ha respondido, durante la conferencia de prensa, a una pregunta relativa a la huelga de profesorado de la semana pasada en Galicia, convocada por la CIG y secundada por un sesenta por ciento de los docentes según el sindicato y por menos del quince por ciento según el Gobierno gallego.
«Seguiremos aumentando las movilizaciones», ha advertido la responsable de la CIG-Ensino, que ha afeado que la Consellería no haya hecho «ningún tipo de movimiento» desde entonces para atajar los problemas que, en su opinión, enfrenta el profesorado en Galicia.
Arroxo no ha confirmado cuándo ni de qué tipo serán las próximas convocatorias, aunque no ha cerrado la puerta a una posible huelga indefinida en la docencia si la Xunta no accede a reforzar los cuadros de personal, a reducir los ratios de alumnado y la jornada lectiva o a aligerar la carga burocrática.
Asimismo, ha invitado al resto de organizaciones sindicales a unirse a estas protestas para «mejorar las condiciones laborales del profesorado», un objetivo que ha tachado de «justo y necesario».