Santiago de Compostela (EFE).- El Parlamento de Galicia, con la mayoría absoluta del PPdeG, ha tumbado las enmiendas a la totalidad que todos los grupos de la oposición -BNG, PSdeG y DO- han presentado al proyecto de ley de presupuestos de la Xunta para 2026, por lo que las cuentas continúan su tramitación parlamentaria.
De este modo, las enmiendas a la totalidad han sido tumbadas por el partido mayoritario, que ha defendido el proyecto presupuestario para el próximo año, que asciende a una cifra récord de 14.240 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior.
Durante su intervención, el conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, ha reiterado que el proyecto de cuentas públicas para el próximo año obedece a una previsión «prudente» de crecimiento del 1,9 %.
Plazas para la administración general
Además, ha anunciado la convocatoria de más de 700 plazas de acceso libre para la administración general y de otras 300 de promoción interna.
Corgos ha presumido del «modelo fiscal propio, responsable y competitivo» de Galicia, con rebajas «selectivas» de impuestos para rentas medias y bajas, principalmente, y ha sostenido que «de una u otra manera» todas las rentas acaban beneficiándose de estas rebajas.

Los presupuestos, a su juicio, contemplan “los recursos suficientes para atender muchas de las necesidades de los gallegos en 2026, la mayoría de ellas” porque recogen unas propuestas que son las adecuadas para que Galicia siga siendo una Comunidad “solvente” y que dan “confianza” a la ciudadanía.
Por ello, los populares rechazan las propuestas del resto de formaciones a las que acusan de no ser “rigurosas” con las cifras e intentar engañar a los gallegos mediante la “demagogia habitual”.
“Por favor, no engañen con los números”, ha espetado Corgos que, en todo caso, ha agradecido la posibilidad de “contraponer modelos” en el marco de un debate que se celebra en tiempo y forma gracias a la “estabilidad institucional” que ofrece la Xunta.
La oposición pide modificar las cuentas
Sin embargo, los grupos de la oposición han insistido en la necesidad de modificar las cuentas en su totalidad mientras que, por la tarde, BNG y PSdeG también intentarán que se les permita intercambiar cuantías entre departamentos.
La portavoz de Economía del BNG, Noa Presas, ha pedido su devolución porque “saber gobernar es rectificar” y eso deben hacer para no persistir en un modelo “estancado” en el que los recursos para los gallegos no crecen ni tan siquiera al nivel que lo hacen los precios.
«Pueden hacer las piruetas discursivas que quieran, pero el presupuesto es decreciente», en tanto que “la subida no compensa ni siquiera la inflación», ha reprochado Presas.
La parlamentaria nacionalista ha pedido al PPdeG que atienda sus propuestas y sean empáticos y escuchen “la verdadera situación” que día a día viven los gallegos pese a que desde las filas que respaldan al Gobierno tienen “una visión distorsionada de los problemas de Galicia”.
También el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado a los miembros del gobierno de la Xunta de Galicia a aclarar «para quién gobiernan» con sus políticas y a rehacer el proyecto de presupuestos de 2026 para introducir en él principios de «justicia social».

Besteiro ha echado en falta «cambios estructurales» que sirvan para atender los «problemas reales» de los gallegos y que vayan más allá de unas cuentas en las que «lo único que se expande año tras año es la propaganda institucional».
El PSdeG pide incluir cinco enmiendas
Con todo, Besteiro se ha ofrecido a apoyar el proyecto de presupuestos si el Gobierno gallego y el PP acceden a introducir en los mismos un total de cinco enmiendas: aceptar la quita de la deuda de las comunidades, incrementar en 225 millones de euros la partida para vivienda, aumentar en cien millones la financiación de la dependencia, asegurar la contratación de cuatrocientos profesionales para atención primaria y, por último, destinar doscientos millones para «un territorio más cohesionado y más vivo».
También el diputado del Grupo Mixto y representante de Democracia Ourensana Armando Ojea ha pedido la devolución del proyecto para que sea más igualitario entre las cuatro provincias al entender que las cuentas para 2026 están pensadas únicamente “para un lado y otro de la AP-9”.
En su turno de intervención, Ojea ha reiterado su denuncia respecto a la “discriminación” que padece la provincia de Ourense ante las atlánticas y ha denunciado que la propuesta de la Xunta “carece de legitimidad y equidad”.
Esto se debe a que el Gobierno de la Xunta “entiende que Galicia está a un lado y otro de la AP-9” y “tiene un modelo de Galicia que está totalmente escorado a las provincias de Pontevedra y A Coruña”.