OUCHHH, el estudio que utiliza «los datos como pintura y el algoritmo como un pincel»

José Carlos Rodríguez I
Santiago de Compostela, (EFE).- Pioneros a la hora de combinar ciencia de datos, inteligencia artificial y diseño con el objetivo de crear experiencias artísticas de todo tipo, en OUCHHH Studio trabajan con «los datos como pintura y el algoritmo como pincel» para explorar el futuro de las artes e indagar qué significa ser artista en el siglo XXI.

Así lo ha asegurado su fundador, el creador digital Ferdi Alici, que ha abierto con una conferencia el Foro Internacional de Arte e Cultura Dixital ‘Sinte‘, que se está celebrando en Santiago de Compostela.

«La inteligencia artificial supone un salto cualitativo y es muy importante para entender la cultura. La IA puede mostrar las relaciones secretas que ofrecen los datos y que no son visibles desde el punto de vista humano», ha señalado.

Alici ha explicado que entiende el «misterio» como la fuente de «todo arte verdadero» y de toda ciencia. Por eso, con su estudio propone expandir los límites de arte y ciencia a través de la tecnología, creando instalaciones inmersivas, plataformas interactivas, esculturas en movimiento e incluso pinturas hechas a partir de datos.

«Soñamos con códigos secretos de universos híbridos y multidimensionales, creados por IA sin límites arquitectónicos físicos», ha declarado.

Proyectos con la NASA o SpaceX

Con 15 años de experiencia, Ouchhh Studio se erige como líder mundial en nuevas narrativas visuales, con más de 75 proyectos en todo el mundo.

Desde Turquía y con sedes en Los Ángeles, Barcelona, Viena, Londres, París y Berlín, cuenta con un equipo diverso, que incluye ingenieros, investigadores, académicos, programadores de IA, científicos de datos, arquitectos, programadores creativos, diseñadores, artistas multimedia y expertos en gráficos, con una convicción compartida: la de transformar el conocimiento en experiencias artísticas extraordinarias.

Durante su conferencia, Alici ha expuesto de manera sintetizada los diferentes proyectos en los que su estudio ha participado, que incluyen colaboraciones con la NASA, SpaceX o la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

También ha mencionado diferentes proyectos ​para el Museo de Arte y Ciencia de Singapur, la Universidad de Montreal, el Museo Mori de Tokyo y la instalación audiovisual ‘Language of Gods’, que transforma el interior del nuevo Gran Museo Egipcio en el Cairo.

Este último trabajo reinventa la iconografía de los antiguos jeroglificos a través de la inteligencia artificial y supone la unión de el mayor conjunto de datos arqueológicos del mundo con el arte digital.

IA en ‘Misión Imposible’ y el espacio exterior

Pero además, Ouchhh Studio ha trabajado con marcas importantes como Nike, Audi, Google, Signal, Mercedes o Sony Playstation e incluso ha hecho «historia», al integrar por primera vez una obra de arte en una película de Hollywood a través de la inteligencia artificial, como ocurre con el personaje de ‘La entidad’, que aparece en la última entrega de ‘Misión Imposible’.

Sin embargo, según ha revelado Alici, su proyecto más desafiante fue el realizado en el enclave arqueológico de Petra, en Jordania, donde consiguió transformar las fachadas del yacimiento en una experiencia inmersiva.

«Eran muchos los desafíos. Primero las normas de la física, del propio espacio. Luego el enorme archivo de datos que tuvimos que gestionar», ha expresado Alici, que también ha citado esculturas digitales realizadas a través de datos, tanto a gran escala, como a pequeña escalal, en ciudades como Hong Kong, Sao Paulo, Estambul o París y con datos procedentes del cerebro humano, del espacio o de las emisiones de carbono.

Otro de sus hitos fue el envío al espacio, a bordo del módulo lunar Odysseus, de una obra digital generada con algoritmos de inteligencia artificial, a partir de datos celulares humanos.

«No nos interesa solo la visualización de datos, nos interesa usar técnicas de expresión, obteniendo formas de arte únicas de ese archivo de datos con algoritmos de IA», ha explicado.

Partir de una idea «humana»

Según ha dicho, la IA y los diferentes algoritmos que se utilizan son herramientas, pero siempre se parte de «una idea humana», que se materializa con la tecnología disponible.

«En realidad, el propósito principal de cada proyecto es transformar el universo invisible en visible a través del arte público», ha afirmado.

El foro, que contó en su inauguración con la presencia del conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, arrancó el jueves en la Ciudad de la Cultura y en él ha participado también Bani Brusadin, comisario de programación de uno de los centros referentes en artes digitales en España, Medialab Matadero.

‘Sinte’ continuará este viernes con diferentes agentes de la creación digital en Galicia, que analizarán los retos de futuro y las oportunidades que se generan a partir de la creación digital en el ámbito de cultura. EFE