La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha patentado un tratamiento innovador para la gota. EFE/Cati Cladera

La Universidad de las Islas Baleares patenta un tratamiento para la gota que llegará a los pacientes en 5 o 6 años

Palma (EFE).- La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha patentado un tratamiento innovador para la gota basado en las propiedades de la 7-metilxantina, un compuesto generado por el consumo de café y de cacao, que podría estar disponible como medicamento en 5 o 6 años.

La investigación que ha dado lugar al tratamiento patentado por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (Iunics) de la UIB “empezó hace más de diez años”, ha explicado en una rueda de prensa el doctor Fèlix Grases.

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha patentado un tratamiento innovador para la gota
La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha patentado un tratamiento innovador para la gota EFE/Cati Cladera

Ha recordado que esa transferencia es uno de los objetivos del Iunics y ha subrayado la importancia de que la investigación dé lugar a resultados que lleguen a los pacientes.

Empresas farmacéuticas interesadas

El descubrimiento, por el que ya se han interesado dos empresas farmacéuticas con las que ahora están negociando, permitirá producir un tratamiento crónico contra la gota, una enfermedad dolorosa que tiene una prevalencia de entre el 3 y el 5 % en la población en general, que aumenta a entre el 6 y el 7 % en los mayores de 60 años.

El cuerpo humano produce ácido úrico cuando metaboliza purinas, que son sustancias presentes de manera natural en organismo. En individuos sanos, el ácido úrico se mantiene en unas condiciones que impiden la cristalización, pero factores genéticos y el consumo de alimentos ricos en purinas (carne roja, vísceras, pescado, marisco, bebidas alcohólicas), puede hacer que el cuerpo produzca niveles elevados de ácido úrico que acaben cristalizando en forma de agujas puntiagudas de urato sódico.

Estas agujas se concentran especialmente en las articulaciones y causan ataques de dolor: la gota.

Grases ha explicado que antes la gota era más común entre la población masculina que la femenina “pero se está igualando por cambios en la dieta, porque se asocia a consumo de carne, alcohol y productos procesados y a una dieta con menos verduras, y la diferencia entre hombres y mujeres está desapareciendo”.

El hecho de que el producto cuya utilidad contra la gota han descubierto ahora los científicos del Laboratorio de Litiasis Renal ya se haya utilizado anteriormente para prevenir la miopía infantil ayudará a que el proceso de desarrollo para contar con un medicamento se acorte.

El doctor Fèlix Grases, investigador del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Illes Balears
El doctor Fèlix Grases, investigador del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Illes Balears. EFE/CATI Cladera

“Exige un ensayo clínico pero será sencillo porque ya se ha investigado toda la parte toxicológica y de dosis para su uso en otros ámbitos”, ha explicado Grases, que espera que esté disponible para los pacientes pronto: “Esperamos que en 5 o 6 años esto pueda estar en la calle”, ha afirmado.

La teobromina

El origen de la investigación de Grases y de la doctora Antònia Rosa se sitúa en 2014, cuando descubrieron que la teobromina inhibía la formación de cristales de ácido úrico. A partir de ahí, investigaron sustancias derivadas de la teobromina y la cafeína como posible solución de la gota.

La doctora Roca ha explicado que la investigación y el desarrollo de un nuevo método de estudio propio, finalmente llevó este verano a identificar la 7-metilxantina como el metabolito de la teobromina que inhibe la formación de cristales de urato sódico y aumenta la solubilidad del ácido úrico. “Es un indicio relacionado con otras observaciones de estudios dietéticos y pensamos que puede llegar a buen puerto”, ha explicado Roca.

Grases ha indicado que en la actualidad existen dos fármacos para tratar la gota, que actúan a nivel enzimático y paran la transformación de las purinas en ácido úrico, pero ha puntualizado que tienen efectos cardiovasculares negativos. La 7-metilxantina carece de esos efectos secundarios, como se ha comprobado al usarla para tratar la miopía en niños.

El científico ha destacado la importancia de la conjunción entre el trabajo científico y el clínico para obtener resultados, así como el papel relevante de la Fundación Universidad Empresa para que la patente de este producto se haya tramitado con rapidez.

14 patentes

Con 40 años de investigación a sus espaldas, el Laboratorio de Litiasis Renal ha logrado 14 patentes a lo largo de su trayectoria, algunas de las cuales se han validado en varios países, con lo que alcanzan las 30 y “lo importante es que están en explotación”, ha recalcado Roca.

Esas patentes generan ingresos a la UIB y al Iunics, lo que favorece continuar la investigación. “Somos de los pocos grupos que pueden sobrevivir porque las patentes nos dan un colchón económico que nos permiten afrontar cualquier proyecto”, ha defendido Grases, que ha puesto como ejemplo que recientemente han podido comprar un microscopio electrónico de sobremesa “con unas prestaciones increíbles y manejo simple”, en el que han invertido 130.000 euros.

La doctora Antònia Costa, investigadora del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Illes Balears.
La doctora Antònia Costa, investigadora del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Illes Balears. EFE/Cati Cladera

Roca ha añadido que esos ingresos les permiten “seguir investigando sin estar sometidos a lograr financiación para un proyecto, y evitar la burocracia que es compleja”.

Grases ha recordado que el proyecto “fundamental” del equipo sigue siendo la litiasis renal, de la que son especialistas “en todo tipo de cálculos, los 10 tipos fundamentales y 10 subtipos”. En colaboración con el Ib-Salut, llevan 30 años analizando los cálculos renales de los pacientes de Baleares: “De cada paciente sacamos una hoja de información, que da pautas de por qué se ha formado el cálculo y cómo se puede tratar”.