Vista de la playa de Palma. EFE/ Cati Cladera

El 78 % de los hoteles de Mallorca ya están abiertos tras una Semana Santa “de éxito”

Palma (EFE).- El balance de la Semana Santa por parte de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) es “de éxito”, con un 71 % de la planta abierta, ha asegurado este miércoles su presidenta María Frontera, que ha añadido que la apertura ha alcanzado ya el 78 % en la isla.

“La Semana Santa fue bien, las aperturas del 71 % se cumplieron, todas las zonas turísticas están activas y los hoteles funcionaron como tractor para que el resto del ecosistema turístico se pusiera en marcha, así que el balance es de éxito”, ha dicho Frontera en una rueda de prensa.

Ha admitido que, si bien la climatología no acompañó en Baleares en la Semana Santa, sí lo ha hecho en los primeros días de abril, cuando se ha producido un repunte de reservas, por lo que la habitual “bajada” de este mes considerado valle en la temporada turística “es menos acusada que otros años”.

“Hito” de hoteles abiertos

Esta semana, un 78 % de la planta hotelera de Mallorca está abierta y a partir de la semana que viene, en los días 20 al 23, se alcanzará el 90 % de apertura en la isla, cifra que Frontera ha calificado de “hito”.

Ha resaltado que, desde enero, el sector está mejorando la contratación, con el llamamiento anticipado de los trabajadores fijos discontinuos, la mejora del empleo y una duración más larga.

Llegada de un avión al Aeropuerto de Palma de Mallorca
Llegada de un avión al Aeropuerto de Palma de Mallorca. EFE/ Cati Cladera

Frontera ha asegurado que la temporada se está afianzando hasta los 9 meses. “Aún tenemos algo de estacionalidad pero está cambiando mucho la actividad económica en las islas”, ha dicho Frontera, que ha reclamado “una mayor gestión de los recursos y de la movilidad para acompañar esta evolución”.

Ha exigido “como residentes y como empresarios” mejoras por parte de la administración en ámbitos como la gestión de recursos hídricos, para reducir las fugas y aprovechar mejora el agua depurada; también en movilidad, con cuestiones como que haya un acuerdo práctico para el taxi entre los municipios de Palma y Calvià; y en uso de las tecnologías para regular los flujos y que haya equilibrio de convivencia con los residentes.

“Cuando se trata de crecer en meses fuera de los meses altos del año es para crear bienestar y no para molestar”, ha subrayado.

Más allá de la temporada alta

La patronal también reclama un extensión de los servicios municipales para que no se ciñan a la temporada alta y que los ayuntamientos dejen de trabajar con la vista puesta en 6 meses, ha dicho Frontera, que ha cuestionado por qué las playas no pueden estar limpias todo el año.

Los hoteleros mallorquines celebran los avances hacia una promoción turística “más quirúrgica y más al detalle”, porque la isla “está en disposición de poder elegir” a quién quiere como visitante.

“Nos queremos dirigir a un segmento de visitante de alto poder adquisitivo, un turista de calidad”, ha dicho Frontera, que ha recordado que un 70 % de las plazas son de 4 y 5 estrellas y que los vuelos se han encarecido, de manera que “hay determinados segmentos que se hace difícil que puedan venir” y es un destino “que se está convirtiendo en no asequible para determinado tipo de visitante”.

Sobre la falta de personal en los hoteles, ha asegurado que la federación acompaña con formación hacia plantillas, directivos y propietarios y ha abogado por avanzar en la digitalización para ser más eficientes, cuando la necesidad de trabajadores es denominador común, aunque sigue habiendo 28.000 personas en paro.

“Las empresas tienen que trabajar para hacer un uso más inteligente de las horas de trabajo, no para que sea más intenso, sino para que el trabajo sea mucho más eficiente y los trabajadores se dediquen a las tareas que crean más valor y no a tareas tediosas que pueden automatizarse”, ha señalado.