Palma (EFE).- Un total de 97 inmigrantes llegaron a lo largo del lunes en siete pateras a distintos puntos de Baleares, a las que se han sumado esta madrugada del martes otras dos barcas con 58 personas más, llegadas a Santanyí y Formentera, con lo que ascienden a nueve las embarcaciones y a 155 los migrantes en menos de 24 horas.
A las tres pateras localizadas el lunes por la mañana con 46 inmigrantes al suroeste de Ibiza, en el puerto de la Colònia de Sant Jordi y al sureste de Cabrera, se sumaron otras cuatro por la noche, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.
Hacia las 21.26 horas, la Guardia Civil rescató a 4 personas de origen magrebí en la cuarta patera de la jornada en el archipiélago, que fue interceptada en la línea de costa del faro de Ses Salines, al sur de Mallorca.
A las 23.00 horas, otro grupo de 17 magrebíes fue interceptado de la quinta embarcación en el faro de la Mola en Formentera; a las 23.35 horas encontraron a otro grupo de 15 personas más de otra patera en la misma zona, y la séptima patera de la jornada fue recatada a 5 millas al sur de Cabrera, con otras 15 personas de origen magrebí a bordo.
Este martes, sobre las 3.45 horas, agentes de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) de la Guardia Civil y de la Policía Local de Formentera han interceptado a 27 personas de origen magrebí de una patera arribada a la playa de Migjorn, en la pitiusa del sur.
Algo más tarde, la Guardia Civil de Santanyí ha interceptado a 31 personas de origen subsahariano en la Colònia de Sant Jordi, en el municipio mallorquín de Ses Salines, alrededor de las 4 de la madrugada.
Con las siete pateras del lunes y las dos de este martes, en lo que va de año han llegado a Baleares al menos 3.731 personas en 196 embarcaciones, según el recuento de EFE a partir de la información facilitada por la Delegación del Gobierno.
En 2024, arribaron al archipiélago de forma irregular por mar 5.882 migrantes, según el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior.