En una fotode archivo (13-10-2022), el Comité Ejecutivo Regional del PP de La Rioja. EFE/Abel Alonso

El PP se prepara para las elecciones de 2023 y elige un presidente transitorio

Logroño, (EFE).- El PP de La Rioja se prepara para ganar las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2023 con la elección este jueves, en una reunión de su Comité Ejecutivo y de su Junta Directiva, de un presidente transitorio de consenso, que formará un equipo para afrontar esta nueva etapa.

Esta elección se produce una semana después de que, el pasado día 13, José Ignacio Ceniceros presentara su renuncia como líder de los populares riojanos desde abril de 2017, lo que formalizó en una reunión del Comité Ejecutivo.

La renuncia de Ceniceros, al entender que había terminado su ciclo, se produjo en la misma reunión en la que se eligió al candidato del PP de La Rioja a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo: el catedrático de la Universidad de La Rioja y exconsejero de Educación Gonzalo Capellán.

Quien sea elegido esta tarde presidente del PP riojano, en un encuentro al que asiste la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que forma parte del Comité Ejecutivo Regional, se mantendrá en el cargo hasta la celebración de un próximo congreso regional, que se prevé después de los comicios de mayo de 2023.

Si Capellán accede al Gobierno de La Rioja, lo previsible es que también se convierta en el líder del PP en esa cita congresual, que no se celebra desde el 1 de abril de 2017, en la que Ceniceros, entonces jefe del Ejecutivo regional, se impuso a Gamarra, que en esa fecha era alcaldesa de Logroño.

La confección de las listas para las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo de 2023 será uno de los principales objetivos de la nueva dirección del PP riojano, con el deseo de recuperar el Gobierno de La Rioja, que, después de 24 años, perdió en los comicios de 2019 al formarse uno liderado por la socialista Concha Andreu, quien optará a la reelección.

El nuevo presidente del PP riojano será uno de los 65 miembros que forman parte del Comité Ejecutivo -al que no pertenece Capellán-, a propuesta del actual coordinador general, Diego Bengoa, lo que deberá ratificar la Junta Directiva, en cuya clausura intervendrá Gamarra.

Fuentes del PP han explicado a EFE que también está previsto que se ajuste la actual estructura del partido y se incorporen nuevos nombres, con la designación de un secretario general, figura que ahora no está ocupada tras la decisión de Ceniceros, en abril de 2021, de cesar a Alberto Bretón en ese cargo por discrepancias sobre la convocatoria de un congreso autonómico.

En los últimos días se han barajado varios sobres sobre quién asumirá las riendas del partido en esta nueva etapa, con la que finalizan unos meses en los que se presentaron dos precandidaturas a un congreso sin convocar, lideradas por los diputados autonómicos Alberto Bretón y Alfonso Domínguez; a los que se sumó el también parlamentario regional Carlos Cuevas con una propuesta de unidad.

Una vez que se conoció la propuesta de Capellán como candidato al Gobierno riojano, que algunos sectores consideran que fue avalado desde la dirección nacional del PP, Domínguez retiró su precandidatura y apoyó al exconsejero de Educación, al igual que hicieron numerosos cargos populares.

Frente a ello, Bretón optó por no asistir a la reunión en la que Capellán fue elegido candidato por “coherencia” con su postura de pedir la celebración de un congreso que permitiera oír la voz de los afiliados, lo que también solicitó la plataforma “un afiliado, un voto”.

Por Ana Lumbreras