Imagen de archivo de la Carrera de la Mujer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja. EFE/Raquel Manzanares

La Asociación contra el Cáncer aumenta un 30% el presupuesto en ayudas

Logroño, (EFE).- La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja ha habilitado este año unos 50.000 euros en ayudas económicas destinadas a enfermos de cáncer y sus familias, lo que supone un incremento entre un 25 y un 30 % respecto al año anterior.

Así lo ha indicado a EFE su presidenta, Elena Eguizábal, con motivo del “II Congreso en La Rioja de Pacientes con Cáncer y Familiares”, que se celebrará el próximo día 24 en Logroño.

Dentro de este montante económico, hay ayudas económicas semestrales, que oscilan entre 300 y 400 euros mensuales, de las que actualmente se benefician unas 18 familias,ha detallado Eguizábal.

Se trata, ha precisado, de ayudas que se conceden, mediante transferencia directa, a familiares que, por sus circunstancias económicas, se ven en una tesitura muy complicada para afrontar los gastos derivados de la situación que les ha venido sobrevenida por la enfermedad.

La demanda de ayudas cada día va a más

La demanda de ayudas económicas cada día va a más, ha subrayado Eguizábal, quien también ha recalcado que, en cualquiera de sus modalidades, se otorgan tras un estudio “minucioso” del equipo de la Asociación encargado de concederlas.

Dentro del importe en ayudas, están también los préstamos para la adquisición de material, ya que no todos los tratamientos están bonificados en su totalidad o sesiones de fisioterapia, entre otras.

Además, la Asociación dispone de un piso de acogida, que supone “un gran alivio” para familiares de pacientes con tratamientos oncológicos en Logroño, que tienen que desplazarse desde otro lugar, ha detallado.

Eguizábal ha valorado también la colaboración de la población riojana y de las instituciones con la Asociación Española contra el Cáncer, lo que le está permitiendo desarrollar diferentes actividades en apoyo a los pacientes oncológicos y sus familiares.

Por ejemplo, ha destacado que “cada vez es mayor la atención psicológica” que requieren las familias, a lo que la Asociación trata de llegar, al igual que con los talleres de diferentes actividades, cuya demanda, ha dicho, es “muy significativa”.

También ha subrayado que, “en La Rioja, al ser una comunidad de tamaño pequeño, tenemos la suerte de aprovechar la cercanía del Hospital San Pedro, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y sus profesionales para atender las dudas y consultas de los familiares y enfermos de cáncer”.

Diligencia y rapidez en la atención oncológica

Ha valorado, además, la “diligencia” y “rapidez” en la atención sanitaria a los pacientes con cáncer en La Rioja, tanto en la detección como en todo el seguimiento posterior.

“Somos afortunados en esta comunidad, donde se dan los tratamientos oncológicos a tiempo, no hay demora en este tipo de operaciones y se les da prioridad absoluta”, ha recalcado Eguizábal, quien ha expresado el agradecimiento de la entidad que preside a la sanidad pública riojana, a este respecto.

Con la mirada puesta en los pacientes de cáncer y sus familiares, ha explicado también que este II Congreso, que se celebrará en el Hospital San Pedro, reunirá a profesionales sanitarios, personal de investigación, pacientes y familiares.

El objetivo, ha detallado, es generar un encuentro en el que compartir, aprender y vivir el día a día de la enfermedad.

El evento, que vuelve a ser íntegramente presencial tras la pandemia, contará con un aforo limitado de 130 personas en la jornada de la mañana y de 250 en la jornada de la tarde.

Un encuentro con profesionales sanitarios, pacientes y familiares

Pretende ser, ha indicado, un espacio en el que expertos de los ámbitos sanitarios y científicos, así como profesionales de la organización, participen, aportando información y dando respuesta a pacientes y familiares sobre las necesidades y las desigualdades que genera esta enfermedad.

Así, se compartirán experiencias y conocimiento sobre el cáncer a través de mesas de diálogos, conferencias y talleres.

La charla magistral la pronunciará el jefe del Grupo División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Patrono de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Marcos Malumbres.

Intervendrán jefes de Servicio de diferentes unidades del Hospital San Pedro y científicos del CIBIR, junto a su gerente y director médico, Sergio Martínez, y Adolfo Calvo, respectivamente, y la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que está previsto que clausure el acto.

El Congreso está organizado por la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja y patrocinado por el Gobierno regional, el CIBIR y la farmacéutica Janssen. EFE
pmg