Madrid, 24 nov (EFE).- La presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, ha dicho en una entrevista con EFE que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "parecía solvente" cuando estaba al frente de la Xunta de Galicia pero ahora "se ha desinflado del todo" y "está perdido, más que un pulpiño en un garaje". EFE/Ballesteros

Concha Andreu: Feijóo “está perdido, más que un pulpiño en un garaje”

Ana Lumbreras y Eduardo Sobreviela

Madrid, (EFE).- La presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, ha dicho en una entrevista con EFE que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “parecía solvente” cuando estaba al frente de la Xunta de Galicia pero ahora “se ha desinflado del todo” y “está perdido, más que un pulpiño en un garaje”.

“Cuando era presidente parecía solvente en las cuestiones que planteaba, eran razonables, exigentes en algún caso, pero razonables, pero sinceramente, a mí me ha decepcionado mucho, está como perdido, como que no tuviera preparadas las cosas por el equipo, está perdido, más que un pulpiño en un garaje”, ha ironizado la presidenta riojana.

Además de señalar que Núñez Feijóo “está haciendo lo mismo que Casado” a pesar de que “la sociedad ahora necesitaba comprensión del de enfrente y no crispación”, ha opinado que la número dos del PP, Cuca Gamarra -exalcaldesa de Logroño- “no le ayuda nada, porque está muy tensa, está súper crispada y tensa”.

LEY DEL “SOLO SÍ ES SÍ”, UNA LEY “ABSOLUTAMENTE NECESARIA”

La también secretaria general del PSOE de La Rioja considera que la ley del “solo sí es sí” es una ley “absolutamente necesaria”, que se aprobó con “un consenso extraordinario” y que, “como toda ley nueva tendrá escollos que salvar y que modular”. En La Rioja, ha apuntado, “se han revisado 54 sentencias y no ha habido que corregir ninguna”.

Ahora será el Tribunal Supremo, “cuando estime oportuno”, el que “dará su veredicto de si esa ley debe ser corregida o no”, aunque en todo caso “por supuesto hay que fiarse del trabajo de los jueces”: “no todo es perfecto y si tiene fallos, que se corrija, de la mano de los que saben, que son los jueces”.

En este tema entiende Andreu que “se hace muchísimo ruido” alrededor de una circunstancia concreta, como en el caso de la reforma del delito de sedición, que se ha convertido en “una bola gigante”.

Mientras acerca de la malversación tiene claro que “es igual a corrupción” y que “las cosas tienen que llamarse como son”, sobre la sedición sostiene que su revisión viene a resolver el hecho de que “no casa” con la normativa de otros países europeos, a lo que se añade la voluntad del Gobierno de arreglar lo que “se había roto mientras gobernaba el Partido Popular”, cuando en Cataluña “hubo un referéndum y una declaración unilateral de independencia, algo tremendo política y socialmente hablando”.

“Lo peor es mirar para otro lado -ha afirmado-; el Partido Socialista normalmente afronta los problemas, así tiene a veces tantos marrones encima, porque hay que afrontarlos, no hay que mirar para otro lado, y en este caso de la sedición yo lo considero así: adaptarse, homologarse al resto de normas y por supuesto seguir juzgando por sedición a las personas que cometen ese delito”.

Tras comenzar a abordar la “pacificación” de una sociedad “tan rota innecesariamente” como ha visto a la catalana, ahora “hay que seguir dialogando, siempre cumpliendo la ley”, ha indicado.

EXPLICARLO “BIEN” A LA CIUDADANÍA

La presidenta del Gobierno de La Rioja no teme que estas cuestiones afecten a los resultados de las elecciones autonómicas de mayo de 2023 y cree que “cuando se teme eso es porque no se está explicando bien a la ciudadanía”.

“Compañeros míos que puedan decir que esto les perjudica será porque no se ha explicado bien a la ciudadanía, que esto no es un saltarse la ley, que lo que queremos es mayor convivencia entre las personas que piensan distinto, que sigan apoyando al independentismo, pero que calma, siempre en el ámbito legal y en el ámbito político. Más explicaciones, más pedagogía”, ha aconsejado.

A su juicio, temas como la sedición “sirven para crear la polémica entre partidos, pero a mi madre no le interesa ese tema, le interesa que cuando vaya al médico le den cita en atención primaria al día siguiente o como mucho a los dos días, que para operarse la rodilla no tenga que esperar un año”.

Concha Andreu, que será candidata a la reelección, está “convencida” de que podrá seguir otros cuatro años en el cargo “con el mayor apoyo posible de la ciudadanía riojana para continuar la transformación de La Rioja en un territorio moderno digital de última generación”.

Su convencimiento parte de que una mayoría de riojanos valorará más la situación económica y social de la región que las polémicas: “que llevamos meses con un paro por debajo del 9 %, con el mayor número de afiliados a la Seguridad Social de la historia, que estamos cerca de las empresas cuando tienen problemas, que en la sanidad se está invirtiendo como nunca…”.

Y, mientras, su pronóstico es que el PP de La Rioja “siga con sus problemas internos”, ya que “tienen más oposición interna casi que externa”.

NUEVO ESTATUTO, “SEGURÍSIMO”; FINANCIACIÓN, “DIFÍCIL”

Uno de los proyectos iniciados y no concluidos es la reforma del Estatuto de autonomía para, entre otras cosas, suprimir los aforamientos. Andreu ha explicado a EFE que en su tramitación en las Cortes “hay muchísimas enmiendas, más de 30, de diversos grupos, y no va a ser tan rápido como pensábamos, pero el año que viene segurísimo ya tendremos Estatuto nuevo”.

Lo que no ve tan claro es que haya pronto nuevo sistema de financiación: “es difícil porque hay muchos intereses, lógicamente; nosotros queremos mantener o mejorar nuestra posición, que es la segunda mejor, intuyo que todos querrán la segunda mejor o la primera, por lo tanto es complicado; y ahora es el peor momento para negociar nada”.

Respecto a la guerra fiscal de este otoño, la jefa del Gobierno de La Rioja cree que no se puede saber si ha terminado “porque con Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid) no sé cuál puede ser la bomba siguiente respecto de los impuestos”.

Al respecto ha reflexionado que “lo último es poner a reñir, enfrentar a comunidades, porque cada una tiene sus dificultades y sus potencialidades”, y ha puesto como ejemplo: “yo podría haber dicho perfectamente ¿que están mal los médicos (en Madrid)?, que se vengan todos a La Rioja, que los médicos de atención primaria tienen 10 minutos por paciente y un límite de pacientes por día, la seguridad del puesto de trabajo y se está invirtiendo en beneficio de los médicos”.

“Podía haber hecho un llamamiento y crear una polémica, pero así no son las cosas, no hay que enfrentar territorios”, ha reflexionado.

También ha insistido en que si País Vasco y Navarra reciben fondos fruto del impuesto a los beneficios extra de eléctricas y banca, La Rioja exigirá la compensación que marca su Estatuto: “eso lo tienen que entender y yo creo que lo entenderá el Gobierno, tenemos que recibir una compensación lógica”.

La Rioja