Imagen de archivo del polígono del Raposal de Arnedo, donde se concentran las empresas de calzado. EFE/Raquel Manzanares

UGT y CCOO convocan mañana huelga en el sector del calzado

Logroño, (EFE).- Los sindicatos UGT y CCOO mantienen la huelga en el sector del calzado de mañana, 1 de diciembre, tras no haber alcanzado un acuerdo con la patronal para lograr incrementos salariales y han convocado una manifestación por la tarde en Arnedo.


El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en La Rioja, Juan Carlos Alfaro, ha detallado este miércoles a EFE que unos 3.500 trabajadores están llamados a secundar la protesta.


Ha precisado que la comarca de Arnedo es la segunda zona productora de calzado de España, un sector que emplea a unas 30.000 personas en todo el país.

Alfaro ha precisado que este martes representantes de UGT y CCOO se reunieron con la patronal para alcanzar un acuerdo salarial que garantizase el poder adquisitivo de los trabajadores ante el aumento de la inflación.

Cláusula de revisión salarial

La propuesta sindical, rechazada por los empresarios, demandó una subida salarial del 4 % para 2022 (con carácter retroactivo al 1 de enero), otro 4 % en 2023, el 2,5 % en 2024 y, para garantizar la “paz social” reclamada por la patronal, se accedió a incluir un cuarto año con una subida del 2 % en 2025, ha explicado.

Los sindicatos también demandaron incluir en el nuevo convenio, que finalizó en 2021, una cláusula de revisión salarial sobre el 80 % del IPC y una reducción de 12 horas anuales, frente a las 8 que proponía la patronal.

Ha precisado que la jornada laboral anual del calzado asciende a un tota de 1.788 horas, lo que supone entre 30 y 50 horas más que en sectores como metal o construcción.

Según Alfaro, en la negociación han accedido a “dejar en el camino” otras de sus reivindicaciones, como que se cubran al 100 % los tres primeros días de baja laboral por accidente de trabajo, un plus de transporte y 2 horas de la bolsa.

Ha asegurado que ambos sindicatos tienen autorización de sus organizaciones de que todo lo que se acuerde en La Rioja se pueda trasladar al convenio estatal.

Por último, ha confiado en que la huelga de mañana sea “todo un éxito” y ha pedido a la ciudadanía de la comarca de Arnedo que participe en la manifestación convocada a las 18:30 horas porque toda la zona “se juega mucho”.

En este sentido, ha indicado que del poder adquisitivo de los trabajadores del sector del calzado depende la buena marcha de muchos negocios de la comarca, como el comercio y la hostelería.

EFE La Rioja