La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu (4-d), junto a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz (2-i); la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido (3-d); y los representantes de la UTE, Oriol Ribas (d), Gustavo Figueira (i) y Diego Díaz (2-d), posan durante la presentación del Centro Nacional de Tecnologías del Envase. EFE/Raquel Manzanares

El Centro Nacional del Envase será un referente en arquitectura, tecnología y sostenibilidad

Calahorra, (EFE).- El Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que se ubicará en la ciudad riojana de Calahorra, aspira a ser un referente arquitectónico, tecnológico y de sostenibilidad, además de un incono del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, ha informado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Con un presupuesto estimado de 12 millones de euros para proyecto y construcción, la propuesta arquitectónica, diseñada por la UTE Sog Design y vi17 Arquitectura, se ubicará en una parcela de 94.054 metros cuadrados en el Polígono El Recuenco, ha explicado Andreu en su presentación, junto a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; los representantes de la UTE, Oriol Ribas, Gustavo Figueira y Diego Díaz, además de empresas del sector y su cadena de valor: agroalimentación, vino, calzado o automoción, entre otros.

Esta propuesta arquitectónica ha sido la ganadora del concurso lanzado por la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje para la construcción del Centro y obtendrá, por ello, un premio de 20.000 euros y el derecho preferente a optar a la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra.

El proyecto incluye un entorno natural con amplios espacios verdes, de descanso, divulgación y servicios complementarios para trabajadores y usuarios y un complejo de 8.000 metros cuadrados con una estructura modular replicable y ampliable, han detallado sus representantes en el acto, celebrado en el Teatro Ideal de Calahorra.

Tres áreas de trabajo

El Centro contará con 3 áreas de trabajo:

Por un lado un Hub de Innovación, que ya ha iniciado su actividad con el programa ‘Activa Startups: Retos del Envase y el Embalaje de La Rioja’ y que será un espacio en el que trabajarán startups y empresas innovadoras en colaboración con las industrias y los departamentos de I+D.

También un centro de I+D, que se encargará del desarrollo y la investigación científica para evolucionar, perfeccionar y madurar las propuestas innovadoras en sus propios laboratorios y lograr así los mejores resultados en cada caso.

En tercer lugar tendrá una planta de Industrialización y Prototipado, que será un espacio donde se probarán los desarrollos en condiciones similares a un contexto real para que no solo sean innovadores y funcionales, sino también industrializables, lo que permitirá transferir los desarrollos a la industria con total garantía.

Andreu ha explicado que este Centro de investigación, desarrollo e industrialización, núcleo del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, cuenta con una inversión inicial de 40 millones de euros, “una cifra sin precedentes en La Rioja”, cofinanciada entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España.