Imagen de archivo un aula universitaria. EFE/Nacho Gallego

Un 70 % del alumnado estudia Física, frente a un 30% de mujeres

Logroño, (EFE).- La brecha entre hombres y mujeres en las carreras universitarias de ciencias sigue presente, como ocurre en el caso de Física, que estudian “un 30 por ciento de chicas, frente a un 70 % de chicos, de forma aproximada”.

Así lo ha explicado a EFE la recién graduada en Física Carmen Casas, premio WONNOW a mejor alumna, quien cree que “se nota un poco la proporción” de más hombres que mujeres que estudian este grado.

Casas (Calahorra, 1999), graduada por la Universidad de Granada, es una de las once premiadas en la quinta edición de los Premios WONNOW, organizados por CaixaBank y Microsoft, motivo por el que el pasado viernes, 23 de diciembre, fue recibida por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Esta física ha explicado que la diferente proporción entre mujeres y hombres estudiantes de este grado “se nota más en los catedráticos que están trabajando en la universidad porque el salto generacional en ese momento era más grande, y esa brecha generacional era más notoria hace un par de generaciones”.

Ha indicado que “en la empresa se nota que están haciendo un esfuerzo por tener una proporción 50/50 en (los puestos de) directivos y jefes, con programas para paliar esta brecha de género y de otro tipo de discriminaciones que puedan existir”.

“En la carrera no me he sentido discriminada en ese sentido, al final, las profesoras siempre nos han animado a trabajar, a seguir luchando, a enfrentarnos a cualquier cosa y a no amedrentarnos por esta diferencia de número entre mujeres y hombres”, ha subrayado.

Como galardonada entre las 975 alumnas de 57 universidades de toda España que se han presentado a este premio, Casas ha obtenido una beca remunerada para trabajar durante 6 meses en el Grupo CaixaBank, algo que ha definido como “una nueva oportunidad laboral”. EFE