El poeta Pablo Llorente, más conocido como Pablowski, campeón de poesía Slam, ha llevado al Festival Actual su concepto de poesía social.EFE/Raquel Manzanares

Pabloswki: la poesía social no cambia la sociedad y sí a quien la escribe

Logroño, (EFE).- El poeta Pablo Llorente, más conocido como Pablowski, ha afirmado a EFE que todavía tiene “un halo pesimista” y cree que “la poesía social no cambia a la sociedad, cambia a quien la escribe”, como es su caso, ya que, cuando investiga para escribir, obtiene “herramientas para ver el pasado”.

Pablowski (Petrer, Alicante, 1986), que ostenta el título de campeón de Europa de Poesía Slam, participa este martes en el Slam de exhibición extraoficial que acoge la Sala Negra de Logroño en el marco del Festival Actual 2023, que se celebra hasta el próximo día 7.

El poeta ha explicado a EFE que la poesía social cambia a quien la escribe porque, “cuando estás investigando sobre la Transición Española, la Guerra Civil o la República, vas teniendo información que, quizá, cuando estudiabas en el colegio era de pasada, porque siempre se ha dado de pasada y no se ha profundizado”.

Ha señalado que hace poemas con contenido social desde hace “dos o tres años”, mientras que antes era “muy nihilista y pesimista”, por lo que escribía textos “introspectivos, de amor o desamor”, lo que cambió cuando compañeros poetas alabaron su forma de abordar lo social en sus versos.

“Me dijeron ‘se te da muy bien el hablar del nosotros’ pero yo siempre había tenido mucho miedo de hablar del ‘nosotros’ porque me decía que, si yo todavía no me conozco a mí mismo, ¿qué legitimidad tengo para hablar del ‘nosotros’?, por eso tengo siempre muchísimo respeto y cuento con gente” a la hora de preparar los poemas, ha expresado.

Campeonato del Mundo de Poesía

Este poeta representará a España en el Campeonato Mundial de Poesía Slam, que se celebrará el próximo octubre en São Paulo, Brasil, una cita para la que no sabe si acudir con los mismos textos con los que se proclamó campeón de Europa o si “llevar también alguno nuevo”, ha apuntado.

“Poco a poco, fui metiendo la cabeza, creando textos para el Slam, participando en las sedes y cogiendo experiencia y técnica, y hasta ahora”, ha señalado Pablowski, quien hará una exhibición “fuera de competición” en Logroño.

La característica que más le gusta de esta forma de poesía es “la inmediatez con el espectador, el hecho de estar trabajando una pieza durante equis tiempo, ponerla en escena y ver cómo reacciona el público ‘in situ’, en el momento en el que tú terminas la pieza”.

“Me prometí hace mucho tiempo que no vale improvisar, porque es sinónimo de que te has perdido y de que no has llevado la pieza del todo, y eso influye en los nervios, en que lleves el texto cojeando o en que no termines de cuadrar algún verso, pero no se da espacio a la improvisación si todo sale bien, porque yo entreno, casi, cada día”, concluye el poeta.