El consejero de Desarrollo Económico de La Rioja, José Ángel Lacalzada (d), toma la palabra ante varias autoridades, entre ellas la presidenta de La Rioja, Concha Andreu (2i), durante la inauguración este miércoles en Madrid de la feria internacional de turismo Fitur. EFE/Mariscal

La Rioja muestra sus “maravillas” en Fitur para atraer a más visitantes

Madrid, (EFE).- La Rioja participa desde en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, con el objetivo de mostrar sus “maravillas” en diferentes campos, en especial el vino y la cultura, para atraer a más visitantes y superar el número de pernoctaciones en los hoteles de la comunidad en 2022, cuando se lograron 1,6 millones.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha hecho esta afirmación este miércoles en la inauguración del pabellón de la comunidad riojana en Fitur, donde tras su intervención ha comenzado un programa de actividades para promocionar los recursos turísticos riojanos.

La apertura de la presencia riojana en Fitur ha contado también con la asistencia del consejero de Desarrollo Autonómico, José Angel Lacalzada, que ha intervenido ante empresarios del sector, periodistas, el presidente del Parlamento regional, Jesús María García y varios alcaldes de cabeceras de comarca.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu (c), junto al consejero de Desarrollo Económico de La Rioja, José Ángel Lacalzada (i), y el presidente del Parlamento regional (2i), Jesús María García, este miércoles en Madrid de la feria internacional de turismo Fitur. EFE/Mariscal

La presidenta ha incidido en la importancia que va a tener para la comunidad la celebración, por primera vez en España, de la Conferencia Mundial de Enoturismo, en el próximo otoño: este evento, promovido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) cumplirá sus séptima edición en La Rioja con la presencia de los principales expertos mundiales del turismo de vino.

“Es todo un honor presentar las maravillas de La Rioja”, ha subrayado la presidenta, que ha incidido en que la comunidad estrena este año un espacio expositor en Fitur, diseñado por Domingo García, , que frente a planteamientos anteriores, más “cerrados” para representar desde cubas de vino hasta maletas, ha decidido recrear una “almazuela” sobre un espacio abierto.

Así, La Rioja se presenta en Fitur en un espacio colorido, en el que predominan el granate y el verde, simulando las piezas artesanales de las almazuelas, en las que telas de colores se superponen unas sobre otras.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu (c), junto al consejero de Desarrollo Económico de La Rioja, José Ángel Lacalzada (i), y representantes políticos, durante la inauguración este miércoles en Madrid de la feria internacional de turismo Fitur. EFE/Mariscal

Conferencia Mundial de Enoturismo

“Aquí reflejamos alto tan tradicional y colorido de La Rioja como las almazuelas y también representamos nuestros valles, el otoño, la viña y todas las texturas que conviven en nuestra región, que es un mosaico de colores”, ha subrayado Andreu.

Este año “va a ser muy valioso para La Rioja” ha recalcado la presidenta, que se ha referido a la celebración en otoño de la Conferencia Mundial de Enoturismo “aunque nuestra región no es solo vino, también es patrimonio artístico, patrimonio natural y patrimonio cultural”.

“La Rioja también es patrimonio gastronómico, ya que somos la región con más Estrellas Michelin por habitante, porque nuestros cocineros, todos, son maestros”, ha subrayado Andreu, que ha asegurado que su Gobierno va a aprovechar los fondos europeos para hacer crecer la aportación del turismo a la economía regional.

Con todo “va a haber un antes y un después de este año para el turismo de La Rioja y no solo para el del vino”, ha concluido Andreu.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, que ha incidido en la “paleta de colores que es el paisaje riojano, desde los del viñedo al cereal”.

“Somos una comunidad pequeña pero de enormes recursos para el turismo, con dos singularidades, las que marcan el vino y la lengua”, ha afirmado el consejero, que ha considerado que “hay que visitar La Rioja para ver todas las maravillas que tiene, porque solo nos falta el mar”.

EFE La Rioja