Imagen de archivo de la Sede del Instituto Cervantes en Madrid. EFE/ Ángel Díaz/pm

El Instituto Cervantes acelera su transformación digital con 42 millones

Logroño, (EFE).- El Instituto Cervantes afronta una transformación integral en el ámbito digital hasta 2025 con la ejecución de 42 millones euros, que permitirán “acelerar” la institución y ponerla “a la vanguardia”, según ha dicho a EFE su directora de Transformación Digital, Tíscar Lara.


Ha presentado el “Plan de Transformación Digital del Instituto Cervantes” en las jornadas que reúne hasta este viernes, en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja), a 60 responsables culturales de este organismo de todo el mundo.

Lara ha detallado que, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han canalizado 42 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Durante 2021 y 2022 ya se han definido una veintena de iniciativas, con un presupuesto de 25 millones de euros, de modo que los 17 millones restantes se destinarán a proyectos que se perfilarán a lo largo de este año.

Enseñanza innovadora

Entre las principales líneas de actuación en transformación digital ha citado la enseñanza del español, para lo que se prevé invertir en infraestructuras audiovisuales para actualizar todas las aulas de los centros del Instituto Cervantes en el exterior, donde habrá “una formación más innovadora”.

Así, ha avanzado, se podrán impartir clases simultáneas dirigidas a alumnos en remoto y otros presenciales, para lo que se dotará a las aulas de monitores táctiles interactivos, sistemas de micrófonos, altavoces y seguimiento para el profesor con el fin de garantizar “una experiencia inmersiva”.

También se prevé actualizar la plataforma en enseñanza en línea para adaptarla a las nuevas capacidades y producir novedosos contenidos audiovisuales para facilitar el aprendizaje del español, con metodologías innovadoras como la “gamificación” y experiencias virtuales.


Lara ha indicado que se va a digitalizar todo el proceso de certificación de los niveles y conocimiento del español.

Por otro lado, en el área de promoción de la cultura española se prevé elaborar un repositorio institucional para ofrecer en abierto materiales y contenidos con gran calidad digital.

En el ámbito de las bibliotecas ubicadas en las sedes en el exterior hay un proyecto ya en marcha para dotarlas de sistemas digitales seguros que permitan autopréstamo y autodevolución.

Además, se ha proyectado un Museo de la Lengua que tendrá espacio físico y virtual y se prevé renovar todos los canales de comunicación del Instituto Cervantes y actualizar la identidad corporativa, con un nueva página web que integrará los portales de todas las sedes en el extranjero.

EFE La Rioja