Fotografía de archivo de la consejera de Salud de La Rioa, María Somalo, en una entrevista con EFE. Raquel Manzanares/EFE

Somalo pide no alarmar con la sanidad y apartarla de injerencias políticas

Pilar Mazo
Logroño, (EFE).- La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo, ha hecho un llamamiento a determinadas fuerzas políticas y sindicales a que dejen de “generar alarmismo” con la sanidad española, en general, y riojana en particular, y apartarla de injerencias políticas o sindicales.

Somalo, en una entrevista con EFE, ha añadido que reconoce que es año electoral, también para las organizaciones sindicales, pero ha recalcado que la sanidad es “un tema suficientemente serio” y la solución al problema de profesionales sanitarios no es “generar alarmismo”.

Ha dicho que la falta de personal sanitario es un problema común a todas las comunidades, que entiende que se está tratando de atajar, pero también ha subrayado que el modelo sanitario riojano es “muy diferente” al que, por ejemplo, presenta el de Madrid o comunidades gobernadas por el PP.

Para tener una sanidad “fuerte, sostenible y universal”, ha asegurado, la clave es la inversión económica porque es lo que permite resistir a cualquier incidente, como ha ocurrido con la pandemia, así como revertir a lo público todo lo que sea posible.

Es algo que el Ejecutivo riojano, presidido por la socialista Concha Andreu, “lo tiene claro desde que asumió el Gobierno en 2019” en La Rioja.

La consejera ha dicho también que, en La Rioja, frente a lo que, desde su punto de vista, se había hecho con gobiernos anteriores del PP, el presupuesto en sanidad en la actual legislatura se ha incrementado un 33%, que en el caso de Atención Primaria ha sido del 63 % para reforzar la plantilla y mejorar los servicios.

La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, en una foto de archivo. EFE/Raquel Manzanares

Inversión para salir del atolladero

Somalo ha dicho que “la inversión es la clave para salir de este atolladero”.

Ha destacado también la mejora de infraestructuras sanitarias de los hospitales de San Pedro y Calahorra, la ampliación y mejora de las consultas en centros de salud, pero también el esfuerzo inversor para reforzar los recursos humanos en sanidad, con más de 490 plazas estabilizadas en esta legislatura.

Además, el Gobierno asumió el compromiso de mejorar las condiciones laborales del personal sanitario; desde 2019 lo lleva haciendo y este año ha implementado más medidas, lo que, desde su punto de vista, se traduce en que, “por el momento, hay paz social” en la sanidad riojana.

“Muchas comunidades autónomas -ha asegurado Somalo- están amenazando con huelgas y en La Rioja tenemos una paz social, por el momento, salvo las convocatorias del CSIF que, por el momento, han tenido bastante poco seguimiento”.

Los profesionales sanitarios de Madrid, por ejemplo, ha dicho, piden una garantía de tiempo de atención al paciente en consulta de 6-7 minutos, lo que en La Rioja se tiene garantizado que sea, al menos, de 10 minutos desde 2019, al igual que se tiene garantizado que las agendas las gestiones los propios profesionales sanitarios y exista una limitación de consultas diarias presenciales en Atención Primaria.

Por lo tanto, “las demandas que registran otras comunidades que han planteado movilizaciones, en La Rioja, se comenzaron a implementar en 2019, continúan y habrá condiciones laborales que también habrá que seguir mejorando, pero “los profesionales no están haciendo ruido, es evidente, porque el SERIS está correspondiendo”.

Sobre la presión hospitalaria actual, ha reconocido que “hay saturación” hospitalaria y en las urgencias, derivada de una situación sobrevenida por la presencia de virus respiratorios, fundamentalmente, pero “todo paciente es atendido, no se deja morir a nadie por falta de atención y se han doblado camas en el Hospital San Pedro” para atender esta demanda.

No poner adjetivos a lo que no se corresponde


Somalo ha negado que exista situación de “colapso” hospitalario y ha hecho un llamamiento a alguna de las organizaciones sindicales y políticas que han generado situación de “alarma” a que abandonen esta actitud ante una situación de “pico asistencial”.

“Hablar de colapso es cuando algo deja de funcionar y, en la sanidad riojana, no ha ocurrido”, por lo que ha pedido “no poner adjetivos a situaciones que no se corresponden”.

En Atención Primaria y Especializada “no hacemos más que buscar profesionales allí donde no haya, ofreciéndoles las mejores condiciones posibles para que se vayan incorporando”.

Sobre las listas de espera quirúrgicas, ha recalcado que se está tratando de que vuelvan a retomar el ritmo habitual, pero ha reconocido que “va a costar” porque “los diagnósticos que no se han hecho en los 2 años y medio de pandemia se están haciendo actualmente”.

La media de espera en La Rioja, ha indicado, se sitúa en entre los 92 y 95 días, que es mejor que la media nacional y, a este respecto, también ha pedido “no hacer trampas a la hora de contar”. Quizá somos muy honestos a la hora de contar.

Somalo ha destacado también que la tendencia del Gobierno regional es internalizar en sanidad todo lo que sea posible, así como a invertir en tecnología punta y en nuevos quirófanos.

EFE