Imagen de archivo de una interpretación dentro del programa cultural Voces de la Lengua, en San Millán de la Cogolla. EFE/Raquel Manzanares

“Voces de la Lengua” regresa con Delibes y Berceo por Sacristán y Viyuela

Rebeca Palacios

Logroño, (EFE).- El programa cultural “Voces de la Lengua” regresa el próximo fin de semana a La Rioja con los relatos de José Sacristán y Pepe Viyuela de textos escritos por Miguel Delibes y Gonzalo de Berceo, ha dicho a EFE su director artístico Ignacio García.

“Voces de la Lengua” es un proyecto de creación artística, activación cultural y ocio innovador alrededor del español, que pretende convertir el “Valle de la Lengua” en un gran escenario poético, musical y teatral con actividad permanente.

Esta iniciativa se reanuda tras el pequeño aperitivo de diciembre, enmarcado en el 25 aniversario de la declaración de los monasterios emilianenses de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

A lo largo de 2023, y especialmente en el período estival, se intensificarán las actividades, con nuevos recitales y conciertos en torno a la palabra hablada, escrita, recitada y cantada en español, ha detallado García.

“Voces de la Lengua”, ha agregado, “nace para ser un paraíso de la lengua y el lugar en el que mejor se escuche la belleza del idioma castellano a nivel mundial”.

Para ello, este proyecto necesita “grandes intérpretes”, por lo que se ha contado con grandes actores como José Sacristán y Pepe Viyuela, el grupo de música medieval Artefactum y la poetisa Alejandra Martínez de Miguel.

Excelencia en las voces y espacios únicos

García, quien ha sido el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro durante los últimos cinco años, que estos cuatro recitales “conjugan la esencia del proyecto: excelencia en las voces en espacios histórico-artísticos únicos”.

José Sacristán, figura imprescindible del teatro español, estará presente en el Monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla este viernes, 27 de enero, y en el cine teatro Doga de Nájera el sábado 28, acompañado en su relato por la violonchelista Aurora Martínez.

En ambos lugares, el actor madrileño repasará pasajes de “Viejas historias de Castilla la Vieja”, el libro de Miguel Delibes que más fielmente se aproxima a la vida de Castilla y sus gentes, y que él mismo ha seleccionado para este ciclo denominado “Grandes Voces”.

El actor riojano Pepe Viyuela, también para “Grandes Voces”, ha seleccionado la obra “Los Milagros de Nuestra Señora”, que fueron escritos por el poeta riojano Gonzalo de Berceo en el siglo XII.

Viyuela hará latir de nuevo estos poemas medievales, con dramaturgia del riojano Bernardo Sánchez y música de la arpista Sara Águeda, en la Casa Consistorial de Berceo el sábado 28 y en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera el domingo 29.

Música medieval y slam

Por su parte, el prestigioso grupo de música medieval Artefactum ofrecerá un concierto teatralizado basado en la incomparable obra de “Las Cantigas de Santa María”, joya de la literatura de la época del rey Alfonso X, el sábado 28 en el Monasterio de Suso y el domingo 29 en la basílica de Santa María de Arcos de Tricio.

El gran cancionero mariano del siglo XIII hispánico es un verdadero cuaderno de bitácora de la vida medieval y guiará el recorrido musical de esta agrupación, formada por un quinteto vocal e instrumental (César Carazo, Alberto Barea, José Manuel Vaquero, Ignacio Gil y Álvaro Garrido) y el actor Nacho Bravo.

Por último, la poesía de la madrileña Alejandra Martínez de Miguel, subcampeona del Poetry Slam Nacional en 2018 y finalista de la Copa del Mundo de Slam en 2019, bailará con las canciones de la cantautora y musicóloga riojana Estíbaliz Calvo, conocida como Titxu Vélez.

El slam mezcla de rap y poesía, con influencias de comedia y teatro, por lo que permitirá que ambas compartan una sesión cargada de mensaje, fuerza y feminismo, que tendrá lugar en la biblioteca municipal de Nájera el viernes 27.

Este programa está impulsado por el Gobierno de La Rioja en el marco del proyecto estratégico regional “Valle de la Lengua”, que pretende aprovechar el papel protagonista del Monasterio de Yuso como “la cuna del español del siglo XI” y convertir la región en el lugar donde se escriba el español del siglo XXI, con programas sobre aprendizaje digital, investigación, ciencia e innovación. EFE