La presidenta de la AECC de La Rioja, Elena Eguizábal (c), interviene durante el acto institucional que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de La Rioja ha organizado en Logroño este viernes. EFE/Raquel Manzanares

Prevención e investigación en cáncer para lograr una supervivencia del 70 % en 2030

Logroño, (EFE).- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja apuesta por hábitos de vida saludable para prevenir esta enfermedad e impulsar la investigación para conseguir una supervivencia del 70 por ciento de los pacientes diagnosticados en el horizonte de 2030.


La presidenta de esta entidad, Elena Eguizábal, ha informado este jueves, en declaraciones a los periodistas, sobre la campaña #TodosContraElCáncer,con motivo de la celebración mañana del Día Mundial contra el Cáncer.

Para ello, se ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo del Hospital Universitario San Pedro de Logroño, en un acto al que también han asistido la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo, la jefa de Oncología médica, Martina Alonso, y el investigador del área de Oncología del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) Alfredo Martínez.

Han explicado que el cáncer afectará a una de cada dos personas en 2030, lo que supone uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres en ese año, cuando se prevé diagnosticar de esta enfermedad a unas 2.327 personas en La Rioja.

Eguizábal ha apostado por “visibilizar” esta enfermedad, que es “el principal problema sanitario del mundo, España y también La Rioja”, por lo que la campaña #TodosContraElCáncer pretende “impulsar un movimiento social para luchar contra el cáncer”.

Ha precisado que, en 2022, hubo 280.000 diagnósticos de cáncer en toda España, unos 2.080 en La Rioja, con una supervivencia del 60 % a cinco años.

La presidenta de la AECC de La Rioja, Elena Eguizábal (c), durante el acto institucional que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de La Rioja ha organizado en Logroño este viernes. EFE/Raquel Manzanares

Más ayudas para investigación

Para lograr una curación del 70 % de los casos en 2030 se debe potenciar la investigación, ha resaltado, para lo que ha pedido más ayudas para financiar nuevos proyectos.

“La AECC es la principal entidad privada que realiza investigación contra el cáncer en España”, con 104 millones de euros destinados a 565 proyectos, en los que participan más de un millar de investigadores, ha agregado.

En La Rioja, gracias al apoyo de las instituciones y de los fondos recaudados en la carrera de la mujer, se pueden financiar actualmente seis becas de investigación contra el cáncer: cuatro de ellas predoctorales (dos en el CIBIR y otras dos en la Universidad de La Rioja), otra postdoctoral sobre cáncer de colón y un trabajo conjunto entre el HospItal San Pedro y el CIBIR.

En este sentido, Martínez ha precisado que las nuevas técnicas aplicadas para curar el cáncer, como la inmunoterapia y la terapia con s células CART-T, se han conseguido gracias a la investigación.

Este investigador, quien forma parte del comité técnico de la AECC en La Rioja, ha recordado que todo el dinero recogido en las cuestaciones de esta entidad se dedica a la investigación para conseguir que todas las nuevas terapias se puedan “aplicar cuanto antes”.

Entre los proyectos que se desarrollan en La Rioja, ha citado una investigación para detectar de forma temprana el cáncer de páncreas, que es el que tiene menor supervivencia.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu (c), durante el acto institucional que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de La Rioja ha organizado en Logroño este viernes. EFE/Raquel Manzanares

Nuevos cribados

Somalo, quien ha anunciado la puesta en marcha en un mes de un nuevo cribado para la detección precoz del cáncer de pulmón, ha agradecido a la AECC todo el trabajo que desarrolla para los pacientes, sus familiares y la importante labor para apoyar la investigación.


Ha insistido en la prevención del cáncer con hábitos de vida saludables, a través de la alimentación y el ejercicio físico, y evitando el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas.

La consejera de Salud ha animado a toda la población que participen en los cribados para detectar cáncer de cérvix, colon y mama, a los que se sumará el de pulmón, que “permiten detectar la enfermedad en una fase temprana y salvar vidas”.

Por su parte, Alonso ha constatado, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, la supervivencia del cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años, gracias al aumento de la investigación, los cribados y el descenso del consumo de tabaco.

También ha subrayado la importancia de los hábitos de vida saludables para prevenir el cáncer, ya que “el consumo simultáneo de tabaco y alcohol multiplican por 30 el riesgo de padecer esta enfermedad”. EFE