Banderas de la Unión Europea frente la sede de la Comisión Europea, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La CEOE pide que la empresa no se agote en su “viacrucis” al acceder a los fondos de la UE

Logroño, 16 feb (EFE).- La CEOE considera que los Fondos Next Generation de la UE son “una oportunidad” para el tejido empresarial español, pero “no se puede permitir que las empresas, sobre todo, pymes y autónomos, se agoten en su viacrucis administrativo para llegar a estos fondos”.

Así lo ha indicado este jueves el jefe de la Oficina de Fondos Europeos de la patronal, Luis Socías, en declaraciones a los periodistas al inicio de una jornada, organizada por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), para informar al tejido empresarial de la situación y novedades para 2023 de estos fondos.

En el último trimestre de 2022, ha precisado, “notamos que ha habido una cierta velocidad adicional en la publicación de las convocatorias”.

Sin embargo, ha añadido, “hace falta todavía un esfuerzo en garantizar facilidad y flexibilidad en esas convocatorias”, sobre todo, en ámbitos como los Planes Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

La CEOE pide al Gobierno que las convocatorias sean “razonables y flexibles en los plazos, con garantías que permitan que no sea tan costoso acudir, con avales bancarios, a las ayudas”.

Otra de sus peticiones es que las cuestiones que no dependan de imposiciones europeas, sino que sean de ámbito nacional, se vean eliminadas.

“Hace falta que el lenguaje del sector público se adecúe cada vez más al de la empresa” en la publicación de las convocatorias y los requisitos que figuran en las mismas, como facilitar los trámites administrativos, ya que, de lo contrario, va a ser muy difícil ejecutar estos fondos”, ha dicho Socías. EFE