El presidente de la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES), José Luis Curbelo, durante su intervención en el Aula de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).- EFE/Raquel Manzanares

La inversión exterior prefiere energías renovables y automoción eléctrica

Logroño, (EFE).- El presidente y consejero delegado de la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES), José Luis Curbelo, ha dicho a EFE que la inversión exterior ha apostado por financiar en España proyectos de energías renovables, automoción eléctrica y sectores ligados a la digitalización.

Curbelo ha analizado, en un acto organizado este lunes en Logroño por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), las posibilidades de financiación y el papel que juega esta empresa público-privada en el impulso de la inversión del sector privado.

Ha explicado que COFIDES es una entidad que se dedica a gestionar fondos con el fin de apoyar la internacionalización de las empresas españolas en países desarrollados y en otros en vías de desarrollo.

Desde hace 30 años, esta empresa público-privada ha financiado más de 1.000 proyectos de inversión del sector privado en más de 90 países, mediante aportaciones de capital, préstamos y garantías.

Además, durante la pandemia, esta entidad se dedicó a gestionar unos fondos especiales consignados por el Gobierno de España para “intentar sacar de la crisis y evitar la quiebra” a empresas que habrían tenido que cerrar debido a las alteraciones producidas por la covid-19.

En este sentido, ha precisado que, con el Fondo de Recapitalización (FONREC), se apoyó a unas 90 empresas que emplean a unos 35.000 trabajadores (dos en La Rioja), que fueron capaces de “sobrevivir” durante la pandemia gracias a la financiación que se gestionó a través de COFIDES.

En este momento de incertidumbre económica, ha asegurado que la economía española ha demostrado que es “altamente competitiva” porque es la que “más crece de los países grandes de la UE, se han generado muchas empresas y llega mucha inversión extranjera a España”.

Ha puntualizado que esta reciente inversión exterior no ha apostado por invertir tanto en otros ámbitos “más tradicionales”, como el inmobiliario y el turismo.

Curbelo ha agregado que la Unión Europea ha encargado a COFIDES la gestión del fondo FOCO, dotado con 2.000 millones de euros para atraer inversiones a España; y el Fondo de Impacto Social (FIS), con 400 millones, destinado a apoyar empresas españolas que tiene “impacto social”.

“Ambos fondos supondrán un chute de recursos para apoyar la competitividad nacional”, ha resaltado el presidente de COFIDES. EFE