La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) , Beatriz Domínguez-Gil, en la presentación del balance anual de la ONT. EFE/ J.P. Gandul

Alcanzar los 5.500 trasplantes en 2023, reto de la Organización Nacional de Trasplantes

Pilar Mazo

Logroño, (EFE).- Es probable que en 2023 se superen los 50 donantes de órganos y tejidos por millón de habitantes y los 5.500 trasplantes anuales en España, un reto y objetivo a corto plazo, tras los resultados de 2022, ha dicho a EFE la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.


En 2022, “casi se alcanzó la tasa registrada en el año de récord en este ámbito, que fue 2019, y estoy convencida también de que en 2023 vamos a crecer aún más en la calidad”, ha explicado tras participar, en La Rioja, en la reunión del Grupo de Trasplantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Según los datos de la ONT, 2022 concluyó con una actividad de 2.196 donantes de órganos y tejidos en España, lo que se tradujo en una tasa de 46,3 por millón de habitantes y se realizaron más de 5.300 trasplantes, que superan los 110 procedimientos por millón de habitantes, ha informado.


“Estas cifras superan, con creces, lo logrado por cualquier país de nuestro entorno y del mundo”, ha precisado Domínguez-Gil.
Además, estos 46,3 donantes por millón de habitantes multiplican por 4 la tasa de un país como Alemania, que tiene una tasa de 11 por millón, pero también multiplica por 2 la tasa media de la UE, con unos 19-20 donantes por millón, ha contextualizado.

“Por lo tanto, la situación de España es absolutamente privilegiada” en donación y trasplante de órganos, lo que se debe “al modelo del sistema sanitario español, a la solidaridad de la población española y al modelo español de donación y trasplante, que es de gestión organizativa y con alta complejidad en personas fallecidas”, ha dicho.

Los números, ha precisado, “siguen siendo también importantes para la ONT porque el volumen de lista de espera es importante”, ya que “sigue creciendo como algo inherente al envejecimiento de la población y a la carga de patologías asociadas”. EFE