El crítico de vino norteamericano Robert Parker (dcha) dentro del congreso internacional "Winefuture Rioja'09. EFE/Abel Alonso

Piden más cualificación en enoturismo para ganar en competitividad

Pilar Mazo
Logroño, (EFE).- El enoturismo es un sector en auge, con alto potencial de crecimiento, pero necesita una mayor cualificación profesional para garantizar su competitividad en los próximos años, han expuesto expertos en turismo del vino reunidos en La Rioja para abordar la situación de esta actividad.

Responsables de instituciones, académicos, consultores y profesionales de regiones vitivinícolas de Europa, África y Sudamérica, junto a expertos nacionales e internacionales, han llegado a esta conclusión en el Encuentro sobre el Talento en Enoturismo, celebrada los días 23 y 24 de marzo en la ciudad riojana de Haro, en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Lo ha explicado a EFE Manuel Romero, director de Dinamiza Asesores, firma líder en España en enoturismo y turismo gastronómico, que es uno de los ponentes en este foro, cuya apertura institucional se celebra este viernes con la asistencia de la presienta del Gobierno riojano, Concha Andreu; y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.

Esta cumbre de expertos es la antesala de la 7 Conferencia Mundial de Enoturismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebrará por primera vez en España, en La Rioja, y una de sus representantes, Isabel Oliver, asiste ese viernes al encuentro en Haro.

En España, ha dicho Romero, el turismo del vino “tiene una cierta trayectoria y empieza a consolidarse en muchas regiones”, como en la DOCa Rioja, que comparten las comunidades riojana, vasca y navarra.

Esta región vitivinícola es “una gran locomotora del enoturismo español y va por delante de otros territorios o regiones” en este ámbito, pero también “le cuesta, en muchos casos, un gran esfuerzo encontrar profesionales capacitados”, ha añadido este profesor del Máster en Turismo Gastronómico en el Basque Culinary Center, de San Sebastián (Guipúzcoa).

Para los expertos, desde el ámbito académico, contar con estudios específicos en turismo del vino “puede facilitar muchísimo la tarea de encontrar esta cantera de profesionales” que, además, una vez incorporados a la actividad, complementen su formación para atender a las nuevas tendencias de este sector, que es “cambiante”.

Yacimiento de empleo

Romero ha citado las tendencias de la sostenibilidad y la digitalización, que también impregnan al turismo del vino y que requieren del conocimiento de sus profesionales para poder desarrollar su actividad “de la mejor manera posible”.

El talento del enoturismo, ha subrayado, tiene que conocer bien los mercados, los clientes de una bodega, los perfiles de los turistas a una región o país para poder ofrecerles el producto que demandan, generar en ellos una experiencia mucho más satisfactoria y “generar clientes de las bodegas para toda la vida”.

Y todo ello, ha incidido, requiere de estudios específicos, que preparen a personal con un nivel de formación medio alto para que puedan responder a las necesidades de este mercado emergente, que “está evolucionando a velocidad de vértigo”, y que puedan ser una oferta a las bodegas y entidades que trabajan en este ámbito.

Esta necesidad es un reto al que se enfrenta todo enoturismo mundial, según se ha expuesto en este foro de expertos, en el que, además, se ha convenido en la necesidad que tiene el sector de tener un componente de gestión empresarial, en lo referente a marketing, negocio y las finanzas, para ser rentable, ha explicado Romero.

Según estos expertos, esta tarea de captar el talento profesional y mejorar la cualificación del sector no solo es de las bodegas y entidades encargadas de coordinar acciones de enotursimo, sino de toda la industria turística relacionada con el sector.

La hostelería y la gastronomía, ha dicho, tienen también que mejorar sus capacidades para llegar a los viajeros que quieren impregnarse de la cultura del vino de cada zona vitivinícola, ya que, como se ha expuesto en estas jornadas, turismo, vino y gastronomía deben estar estabilizados dentro el enoturismo.

Otro de los aspectos abordados en este Encuentro del Talento del Entourismo es la necesidad que tiene el sector de empezar a ser “más reconocido y reconocible para que los jóvenes miren hacia él”.

En la actualidad, el enoturismo es “un yacimiento importante de empleo, quizá, no muy numeroso, pero sí con oportunidades de desarrollo personal y profesional”, ha precisado Romero.

Desde su punto de vista, “un joven que venga del mundo del turismo, maneje idiomas, tenga habilidades comunicativas y se sienta atrapado por la cultura del vino, tiene el trabajo asegurado en ese sector y lo que tiene que hacer es capacitarse para desarrollar esta actividad”.

Este Encuentro sobre Talento en Enoturismo ha reunido a representantes de Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Suecia, Georgia, Sudáfrica y Chile; así como de distintas regiones vitivinícolas españolas. EFE.