Fotografía de archivo de un stand con libros para niños. EFE/Paloma Puente

“Palarvas”, 28 poesías que nacen de las palabras fallidas pronunciadas con lengua de trapo

Rebeca Palacios

Logroño, (EFE).- El libro “Palarvas” recopila 28 poesías creadas después de transformar en personajes ficticios las palabras fallidas pronunciadas por una niña pequeña con “lengua de trapo”, según ha relatado a EFE su autora, la escritora logroñesa Sara Suberviola.


Esta periodista y licenciada en Filosofía presenta este libro el próximo miércoles, 29 de marzo, en un recital en el Ateneo Riojano de Logroño.

Suberviola ganó con “Palarvas” el XIV Premio de Poesía para Niños “El Príncipe Preguntón”, un certamen organizado por la Diputación de Granada para impulsar al creación literaria y la lectura infantil y que se inspira en un personaje de Federico García Lorca.

La idea del libro surgió a partir de unas actividades basadas en “palabras mal dichas” que organizó con familias y en unos contenidos creados para redes sociales que denominó “Ficcionario fantástico”, ha detallado.

Cuando tenía un par de poemas escritos, se animó hasta completar un poemario, aunque ha reconocido que algunas de las poesías “se quedaron por el camino”.

Entre todos sus versos ella prefiere “Sapoleón Monaparte”, que “era león y era rana, rey de la selva y de los charcos. Quiso ser el rey del mundo. Incluso lo consiguió. Aunque luego acabó loco, solo y loco, y se hizo cabra”.

A su autora le gusta mucho “La alchafoca”, un animal imaginario que surge en la bañera de una niña cuando no consigue girar la alcachofa de la ducha; pero el libro también tiene una “andivinanza”, que es un acertijo con patas, una “bubruja”, como un círculo “ferpecto”, y una “cucharaca”, para tomar la sopa.

Ilustraciones alegóricas

Cada uno de los poemas se acompaña en una ilustración alegórica al contenido de cada poesía, la mayoría de esos dibujos alusivos a animales, y tiene varias larvas en la portada.

Todas las ilustraciones han sido realizadas por la vitoriana Silbia López de Lacalle, elegida por la Diputación de Granada, quien colaboró con Suberviola en el desarrollo del proyecto.

Suberviola ha dedicado el libro a su hija Gala, una bebé cuando escribió los poemas pero actualmente la divierte cada día con su “lengua de trapo”, y también a sus sobrinos Elna y Aram, de 10 y 13 años, quienes inspiraron muchos de sus poemas con las “palabrejas” que decían de pequeños.

Tras ejercer como periodista en varios medios de comunicación y trabajar como creadora de contenidos digitales, en 2015 Suberviola creó la marca “Te invento un cuento”, con la que escribió por encargo más de 200 historias personalizadas.

En la actualidad, realiza mentorías e imparte cursos de escritura creativa de forma telemática, una actividad que ha asegurado que le enriquece mucho, “al poder ayudar a otras personas a desarrollar sus propios proyectos literarios”.

Después de haber publicado a finales de 2021 el poemario para su hija “Mamá manta y otros besos en forma de versos”, prepara otros trabajos, como un libro ilustrado y otro de relatos para adultos.