Imagen de un comienzo de curso escolar en La Rioja. EFE/Abel Alonso

Casi el 95 % de las familias riojanas eligen colegio en la primera opción

Logroño, (EFE).- Un 94,9 por ciento de las familias riojanas han podido elegir colegio en la primera opción solicitada para la escolarización de sus hijos de 3 años en el próximo curso académico 2023-2024, ha anunciado este miércoles el consejero de Educación del Gobierno regional, Pedro Uruñuela.

Uruñuela ha hecho este anuncio en una rueda informativa, junto al director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, en la que han ofrecido los datos provisionales de las listas de escolarización, que el Gobierno de La Rioja publicará mañana, día jueves.

El proceso de escolarización en La Rioja ha concluido su fase ordinaria sin incidencias y ha elevado hasta el 98,9% las adjudicaciones a plazas elegidas en primer o segundo lugar a un total de 2.261 alumnos y alumnas solicitantes nacidos en el año 2020 y que acceden ahora al sistema educativo, han indicado.

El consejero ha calificado de “éxito” los porcentajes alcanzados, lo que ha atribuido al sistema del bombo único, según el cual cada familia obtiene plaza de acuerdo con la puntuación que tiene para elegir centro.

También ha explicado que La Rioja es la comunidad con los mayores porcentajes en primera y en primera y segunda opciones, lo que ha calificado de “éxito”.

A falta del detalle, las estadísticas globales indican la tramitación de 2.261 solicitudes de alumnado de 3 años, de las que a 2.145 (el 94,9%) se les ha otorgado el centro que eligieron en primer lugar en su solicitud, y a otras 91 el elegido en segundo lugar.

De este modo, son 2.236 alumnos de los 2.261 los que han recibido plaza en primero o segundo lugar, el 98,9% del total, una vez concluida esta primera fase.

Según el consejero, “el principal éxito es que todo el mundo ha solicitado, con total libertad y tranquilidad, el centro que querían de verdad y no en el que creían que pudiera haber plazas libres, como sucedía en el pasado”.

¨´Unicamente han quedado 8 familias (3 de ellas en Logroño), el 0,4% del total, sin escolarizar por el momento, al no haber plazas disponibles en ninguno de los centros que indicaron en su solicitud, ha informado el consejero.

Uruñuela ha transmitido un mensaje de tranquilidad a estas 8 familias y a aquellas que no han tenido plaza en primera opción porque “el proceso sigue adelante” y se tratará resolver su situación de la mejor forma posible. EFE.