Un pincho de oreja y huevo, de Nájera, gana el concurso de pinchos de La Rioja

Logroño, (EFE).- El pincho “No me comas la oreja” del Meraki Gastrobar, de Nájera, ha resultado ganador del ‘Delantal de Oro’ del XXI Concurso de Pinchos de La Rioja, cuya final se ha celebrado este sábado, dotado con 1.700 euros y el “delantal de oro”.

El segundo premio, el Delantal de Planta, dotado con 1.000 euros, ha recaído en “Calabazas ‘eco’ de texturas”, del Wine Fandango de Logroño; mientras que el Delantal de Bronce, con 700 euros, ha sido para el “Canelón del Cidacos”, elaborado por el restaurante Sopitas de Arnedo.

Estos han sido los principales resultados de la final del certamen celebrada en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, en la que los asistentes han podido disfrutar de un espectáculo de cocina en directo por parte de los 10 finalistas.

Todos ellos han tenido que presentar sus creaciones a un jurado compuesto por Nacho Manzano, de Casa Marcial, en Asturias, con dos estrellas Michelin, Carolina Sánchez e Iñaki Murua, con una estrella en Ikaro, de Logroño; ; Juan Carlos Ferrando, con un restaurante del mismo nombre en la capital riojana; y Abencio Millán, director de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada; todos ellos coordinados por el gastrónomo Mikel Zeberio.

Tras recoger su premio, Enrique Fernández, en representación de Meraki Gastrobar, ha dado las gracias al jurado y a la organización porque “supone mucho para un negocio pequeño como el nuestro, que está empezando, y esto es un impulso brutal”.

El pincho “Calabazas ‘eco’ de texturas” está elaborado con leche, cobertura blanca, manteca de cacao, calabaza ecológica, nata, nuez moscada, miel, canela, huevo, azúcar, almendra, limón y especias.


Los ingredientes del “Canelón del Cidacos” son: patitas, callos y gordillas de cabrito, cebolla, panceta, chorizo, alegrías riojanas, laurel, pimentón, caldo de las manitas, tomate natural, borrajitas, pimiento del Piquillo y pan de masa madre.

La mención “Pincho Tradicional”, establecida con el fin de propiciar la presencia en el concurso de estas creaciones y dotado con 500 euros, ha sido para la orejita “60 minutejos”, del bar La Oficina de Logroño, compuesta por: orejita de cerdo ecológico, AOVE, pimentón de La Vera, patata y sal en escamas.