El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza (d), durante la concentración, convocada por el Ayuntamiento, dentro del protocolo de duelo de la ciudad contra la violencia machista. EFE/Raquel Manzanares

Logroño se moviliza en apoyo a las dos niñas agredidas: “No estáis solas”

Logroño (EFE).- El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, se ha dirigido este jueves a las dos niñas de 12 y 13 años víctimas de una presunta agresión sexual grupal en la capital riojana, para decirles, en nombre de la ciudadanía, que “no estáis solas. Somos muchos más, mujeres y hombres, quienes rechazamos la violencia contra las mujeres”.

En este sentido se ha pronunciado Hermoso de Mendoza en una concentración, convocada por el Ayuntamiento, dentro del protocolo de duelo de la ciudad contra la violencia machista, con motivo de esta agresión grupal y en la que se ha guardado un minuto de silencio.

El suceso ocurrió el pasado día 9 en el trastero situado en el portal de un edificio de avenida de Navarra de Logroño y han sido identificados siete menores de entre 13 y 17 años, de los que cinco han sido detenidos al tener más de 14 años, mientras que los dos de 13 años han quedado bajo la tutela de sus padres.

En la lectura del manifiesto ante el mural colaborativo contra la violencia de género pintado en una pared de la calle General Urrutia, el alcalde ha transmitido también “el rechazo y condena total de la ciudadanía de Logroño a la violencia machista y, en concreto, a esta presunta violación grupal de dos chichas menores en nuestra ciudad el pasado domingo”.

Un manifiesto ante el mural colaborativo contra la violencia de género

“No estáis solas. También queremos expresar nuestro apoyo expreso a víctimas y familiares”, ha subrayado Hermoso de Mendoza en esta concentración, en la que han participado, según datos del Ayuntamiento, unas 300 personas, entre ellas la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.

“La violencia machista es la muestra más extrema de la desigualdad de género. Como sociedad, nos interpela y exige que actuemos”, ha dicho el alcalde.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza,(3i) acompañado por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu (2i) durante la concentración en apoyo a las niñas agredidas en Logroño.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza,(3i) acompañado por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu (2i)durante la concentración en apoyo a las niñas agredidas en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

También ha subrayado que es consciente de que “las agresiones físicas son solo la punta del iceberg y que la mayor parte de la violencia machista permanece aún invisible y no es reconocida”.

Ha añadido que es “responsabilidad de todas las personas, hombres y mujeres, trabajar para construir la sociedad democrática e igualitaria en la que queremos vivir”, una sociedad en la que “la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, no tenga cabida”.

Tras la lectura del manifiesto, dos chicas de 17 y 18 años, miembros de la Fundación Pioneros, han leído dos escritos de repulsa a la violencia machista: un poema de la poetisa, narradora y periodista mexicana Patricia Karina Vergara Sánchez y otro alusivo al rechazo a los maltratadores de mujeres.

Esta concentración ha concluido con un minuto de silencio y aplausos por parte de los participantes, quienes se han situado frente al mural colaborativo contra la violencia de género, pintado por más de 150 personas; y que está situado en una de las paredes de la plaza presidida por una fuente en la que hay una escultura que refleja el rostro de una mujer.

Víctimas de la agresión grupal de Logroño reconocen a dos de los detenidos

Las dos niñas de 12 y 13 años víctimas de una agresión sexual en grupo en Logroño han reconocido este jueves como presuntos autores a dos de los cinco adolescentes que fueron detenidos por estos hechos, por lo que el juez de menores de La Rioja ha ordenado su internamiento en régimen cerrado.

El internamiento será en el Centro de Menores Valvanera de la capital riojana, ha detallado en una nota el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja, que es la misma medida que el juez de menores ordenó este miércoles para otros dos presuntos implicados en este suceso, ocurrido el pasado día 9.

Durante la jornada de ayer, miércoles, los cinco adolescentes detenidos, de entre 14 y 17 años, comparecieron ante la Fiscalía y el juez de menores, quien ordenó el internamiento en régimen cerrado para dos de ellos y una orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con las víctimas para los otros tres.

El juez ordena el internamiento en régimen cerrado

Durante este jueves, a petición de la Fiscalía de Menores, dos de los tres menores que quedaron en libertad con orden de alejamiento han vuelto comparecer.

Estos dos han sido reconocidos por las víctimas como dos de los adolescentes que participaron en la presunta agresión sexual grupal, ha añadido el TSJ de La Rioja, por lo que el juez, tras celebrar una comparecencia con ambos presuntos agresores, ha ordenado su internamiento en régimen cerrado.

El suceso ocurrió a última hora de la tarde del pasado domingo en un trastero situado en un portal de un inmueble de avenida de Navarra, calle situada en las inmediaciones del Casco Antiguo de Logroño, adonde las dos víctimas acudieron tras ser convocadas a través de la red social de Instagram.

Imagen del lugar donde la Policía investiga una presunta agresión sexual grupal a dos menores en Logroño.
Imagen del lugar donde la Policía investiga una presunta agresión sexual grupal a dos menores en Logroño. EFE/Raquel Manzanares