Las 11.000 participantes la octava edición de la Carrera de la Mujer por la Investigación han inundado de rosa este domingo las calles del centro de Logroño. EFE/Raquel Manzanares

La VIII Carrera de la Mujer inunda Logroño de rosa y energía contra el cáncer

Logroño, (EFE).- Las 11.000 participantes la octava edición de la Carrera de la Mujer por la Investigación han inundado de rosa este domingo las calles del centro de Logroño con su energía e ilusión con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra el cáncer.


Un año más, la sociedad logroñesa se ha volcado con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que organiza esta prueba deportiva para financiar cuatro becas predoctorales, otra postdoctoral y un proyecto de investigación sobre esta enfermedad.

Así, ataviadas con la ya tradicional camiseta rosa de la carrera, mujeres de todas las edades han compartido un paseo matinal, cada una a su ritmo, aunque también ha habido corredoras que han aprovechado esta cita solidaria para practicar deporte.

Antes de la salida, junto al Banco de España, las participantes han compartido bailes y aplausos al son de la música, mientras transmitían su apoyo a las personas con cáncer, con una pancarta con el mensaje “Cáncer de mama. Sí se puede”.

En la plaza del Ayuntamiento, donde estaba la meta, todas las participantes y sus acompañantes han disfrutado de una multitudinaria clase de zumba e hinchables para niños, tras lo que se han entregado los trofeos a las corredoras.

En esta edición, el colegio más participativo ha sido Escolapias Sotillo y la empresa con más asistentes la residencia Santa Justa, ambas de Logroño.

Al inicio de la carrera han asistido la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; entre otras autoridades.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la AECC en La Rioja, Elena Eguizábal, ha considerado “emocionante” la masiva participación en esta carrera, “en la que, además de ayudar a una buena causa, todas las participantes lo pasan muy bien”.

Debido a la pandemia, esta carrera no se había podido celebrar en abril desde 2019, y en las dos ediciones anteriores se trasladó al mes de septiembre, ha recordado.

La Rioja, solidaria y participativa

Eguizábal ha agradecido también la colaboración en “fila 0” para aquellos que no pueden asistir y ha agregado que muchas empresas han patrocinado a sus trabajadores la inscripción en la carrera.

“La Rioja es muy solidaria y muy participativa. Es un lujo este día”, se ha congratulado.

Por su parte, Andreu ha calificado como “espectacular” el ambiente en la carrera, por “el ánimo, la sonrisa y las ganas de colaborar” que han mostrado todas la asistentes.

La directora territorial de la zona norte de la AECC, Ana Almena, ha insistido en que el objetivo de esta asociación es llegar a 2030 con un 70 % de supervivencia, por lo que ha apostado por “dar visibilidad” a la enfermedad.