Pilar Mazo
Logroño, (EFE).- El matrimonio formado por Miguel Martínez y Mercedes López, residentes en la localidad riojana de Munilla, concurren a las elecciones municipales del próximo día 28 en dos listas distintas, él por el PP y ella por el PSOE, y ambos reconocen que, aunque son rivales en política, como matrimonio están “bien avenidos”.
Así lo han detallado este jueves a EFE, tras conocerse la publicación de las listas electorales en esta localidad, cuyo Ayuntamiento es concejo abierto, con cinco concejales -cuatro del PP y uno del Partido Riojano (PR+)- en esta legislatura.
Para Miguel Martínez no es nuevo en la candidatura del PP por esta localidad, de un centenar de habitantes censados y que encabeza el actual alcalde, el popular Claudio García Lasota, ya que, desde hace más de veinte años, es edil de esta formación.
El cambio ha sido para Mercedes López, que reside en Munilla desde que se casaron, hace 26 años, y quien, por primera vez, ha decidido dar el paso a la política y formar parte de la lista del PSOE, que ella encabeza.
“Llevaba tiempo que no me gustaba la forma de comunicar del gobierno municipal hacia sus vecinos” en lo referente a los asuntos del pueblo y, el reciente cierre del bar social, “sin dar explicaciones, al pueblo por parte del Ayuntamiento, ha sido la gota que ha colmado el vaso”, ha dicho.
Ha recalcado que, con su candidatura, no tiene nada personal contra el alcalde, al que respeta, “sino abrir otra puerta, que no haya una mayoría absoluta en este pueblo, como la hay actualmente”.
No hablan de política en casa
Mercedes López ha relatado que el alcalde de Arnedillo -localidad donde trabaja-, el socialista Pedro Montalbo, le animó a dar este paso y a encabezar la candidatura del PSOE en Munilla, lo que no ha suscitado enfrentamientos en el matrimonio.
En el plano personal, ha reconocido que a sus dos hijos, de 18 y 23 años, no les no les ha gustado que se haya metido en política, ya que, “incluso, cuando estuve de juez de paz, me dijeron que lo dejara en el momento que pudiera”.
En el día a día, la vida del matrimonio tampoco ha cambiado, ya que ambos se respetan y no hablan de política en casa.
“Respeto y admiro a mi marido”, ha recalcado la candidata, del que ha destacado que es un hombre “muy trabajador”, a lo que éste ha añadido que “en casa no hablamos de política y, con vernos la cara, ya sabemos lo que pensamos”.
Miguel Martínez, quien va en el puesto número tres de la lista popular, ha relatado que es un hombre fiel a sus ideales en política, el PP, un partido al que su padre y su hermana llevaron a gala como alcaldes de Munilla.
Ha reconocido que respeta la decisión de su mujer y que el afán de ambos es conseguir lo mejor para el pueblo. A él nunca le ha interesado ser alcalde de Munilla, sino colaborar por el bien del municipio.