Imagen de archivo de una enfermera en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Las enfermeras piden proporcionar sus competencias frente a la mala gestión

Sergio Jiménez Foronda
Logroño, (EFE).- El Colegio de Enfermería de La Rioja reclama “buscar la proporción” para “ver si se pueden amortizar las grandes competencias que tienen muchos profesionales y que están muy desproporcionadas”, lo que produce que, “en la actualidad, se está haciendo muy mala gestión”.

Así lo ha afirmado a EFE la presidenta del Colegio de Enfermería riojano, Elisa Elías, con motivo de la conmemoración este viernes del Día Internacional de la Enfermería, bajo el lema “Nuestras enfermeras, nuestro futuro”.

Elías ha explicado que “la muy mala gestión es el principal problema de la situación actual en los hospitales, los centros de salud y la Atención Primaria”, ante lo que ha propuesto establecer una figura para “vigilar al vigilante”.

Esta persona, ha proseguido, se ocuparía de “ver la realidad de lo que se está haciendo en ese centro de salud y de si se pueden amortizar los tiempos y las grandes competencias que tienen muchos profesionales”, ya que “se trata de buscar la proporción”.

“Estamos preocupadas porque, cuando ha pasado la pandemia de la covid-19, parece como que hemos vuelto a dejar de existir”, ha subrayado, y “el objetivo y el lema de esta celebración viene a decir que seguimos ahí, que las enfermeras vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y buscamos un poco más de visibilidad”.

Ha indicado que “parece que siempre tenemos que estar ahí tratando de sacar la cabeza de debajo del agua para que todo el mundo, sobre todo la población en general, sepa que nuestro trabajo es cuidar de ellos y hacerlo, además, de forma profesional”.

Que nos mimen un poco más

“Se trata de identificar cuál es nuestra labor, que está reglada y estamos formadas universitariamente; y de que las instituciones comprendan un poco esta situación y nos cuiden y nos mimen un poco más, que no lo hacen mucho, la verdad”, ha incidido.

Elías ha solicitado “tratar de no politizar tanto la sanidad, de manera que, al final, sea todo ese el problema, una pelea entre bandos y un ‘yo lo hago mejor’, y, entre medias, están los profesionales de la salud”.

Ha criticado que, a raíz de la pandemia, “los diferentes grupos políticos han tratado de ‘ver quién puede más’ en ese partidismo y pelea que tienen entre ellos de ‘yo lo he hecho mejor’” en materia de sanidad.

“Hoy en día, no podemos presumir mucho de los políticos que tenemos”, ha señalado Elías, quien ha reivindicado que, cuando los partidos quieran plantear iniciativas, consulten con los profesionales y “no presenten el boletín directamente”.