El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), durante el acto electoral de Vox este miércoles en Logroño, junto a los candidatos de su partido a la presidencia del Gobierno de La Rioja, Ángel Alda (i), y a la alcaldía de Logroño, María Jiménez (d).-EFE/Raquel Manzanares

Abascal arremete contra el PNV y le acusa de intentar “romper el buque insignia de la DOCa Rioja”

Logroño, (EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este miércoles al PNV de intentar “romper un buque insignia” como es la “Denominación de Origen Calificada (DOca) Rioja” y ha considerado que “no hubiera estado mal que saliera adelante” la marca Viñedos de Álava para “saber a qué empresarios usan (los nacionalistas) como ariete” y “qué vino no hay que beber”.

Así lo ha defendido durante un mitin de Vox en Logroño, junto a los candidatos de su partido a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Ángel Alda, y a la Alcaldía de Logroño, María Jiménez.

“Les molesta que la Rioja Alavesa se parezca más a La Rioja que a Vizcaya o Guipúzcoa”, ha resaltado Abascal, quien, sobre “los vinos de Álava o los Viñedos de Álava, como los querían llamar”, ha señalado que “se ha impedido que se rompa un buque insignia como es la DOCa Rioja”.

Sin embargo, “la verdad es que no hubiera estado mal dejarles hacerlo porque así hubiéramos sabido quiénes son los empresarios estos que el PNV utiliza como arietes para dividirnos y para romper algo tan importante como la DOCa Rioja”, ha dicho.

El presidente de Vox ha recordado que es alavés, “pero no soy un vecino aprovechado” de La Rioja, ya que “en este partido decimos también en Bilbao que estamos en contra del Concierto Vasco y del privilegio fiscal que supone porque es un ataque a la igualdad de los españoles” y “hay otros partidos que dicen una cosa aquí y otra allí”.

Ha aludido a la presidenta del Gobierno regional, la socialista Concha Andreu, que “ha sido cómplice de una política que se ha convertido en una plaga y en un desastre para España” y “no ha defendido nuestro vino”.

Para él, “los ataques no solo vienen de Vitoria”, ya que “en Bruselas están haciendo lo posible para darle el mismo tratamiento que los destilados”, algo que supone que “otra vez la casta política va contra los intereses de tantas familias riojanas”.

“De vosotros depende que esta alternativa social y patriótica desaloje a Andreu y haga desaparecer sus políticas socialistas y comunistas”, ha concluido Abascal entre los gritos de los asistentes de “presidente, presidente” del público.

Abascal: Sánchez, gane o no, va a pactar con ETA

En clave nacional, Abascal ha dicho que el presidente del Gobierno, (Pedro) “Sánchez, gane o no, va a pactar con ETA, y el señor Feijóo (líder del PP), aunque Sánchez pacte con ETA o con lo que haga falta, le va decir, si eres la lista más votada, yo te dejo gobernar”.

“¿Pero cómo se le puede ofrecer eso al socio de EH Bildu y, sobre todo, cómo se puede renunciar”, ha añadido.

Por ello, se ha dirigido a la militancia de su partido para decirle que “tampoco” hay que votar al PP porque “no son de fiar” y “la única garantía de que se asuma una alternativa es votar a Vox”, que se va a convertir en “la tercera fuerza política y terminaremos siendo la primera”.

Abascal ha añadido que “la otra idea genial que se le acaba de ocurrir hoy al señor Feijóo ha sido la de que como no se puede ilegalizar a Bildu, le pide al PSOE un compromiso para no pactar” con esta fuerza política, lo que, para él, es como “pedir peras al olmo”.

“¿Qué es eso de que no se puede ilegalizar a Bildu?; ¿otra vez están engañando a sus electores?”, se ha preguntado Abascal, quien ha incidido en que Vox ha llevado la propuesta de ilegalizar este partido al Congreso de los Diputados, como en 2015 lo hizo UPyD.


Abascal ha recalcado que, cuando se produzca esta votación, “todo el mundo tendrá que retratarse y nos tememos que ocurra lo mismo que en 2015, cuando todos los diputados, salvo los cinco de UPyD, votaron en contra (de esta ilegalización) para indignidad del Parlamento que representa a la soberanía nacional”.

“Nosotros no queremos el turno de gobernar, queremos cambiarlo todo, no nos vale eso que dice el PP, asustando a la gente, de que lo prioritario es echar a Sánchez. Lo prioritario es cambiar todas las políticas de Sánchez”, ha subrayado.


En Vox, ha proseguido, “no queremos ni políticos socialistas, ni políticas socialistas con las siglas de otros, que solo están esperando a que les llegue el turno de sentarse en el sillón. Nosotros queremos una alternativa completa”.