La candidata de Podemos-IU a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Henar Moreno. EFE/Raquel Manzanares

Diez preguntas nada políticas a las candidatas de Podemos-IU Henar Moreno y Amaia Castro

Logroño, (EFE).- Les gustan las series televisivas con un trasfondo de activismo político, suelen utilizar Instagram, disfrutan viajando y se implican cada día para lograr un mundo mejor.
Estos son algunos de los rasgos personales de las candidatas de Podemos-IU a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Henar Moreno; y a la Alcaldía de Logroño, Amaia Castro, quienes han respondido a EFE a diez preguntas nada políticas.
Moreno, de 50 años, es abogada. Castro, de 56, trabajó antes de ser concejala como integradora social en Cruz Roja.

Amaia Castro, candidata de Podemos-IU a la Alcaldía de Logroño. EFE/Raquel Manzanares

1.- ¿Tiene redes sociales?, ¿las utiliza mucho?

  • Henar Moreno: Sí, sobre todo Instagram.
  • Amaia Castro: Sí, tengo y estoy activa en la mayoría de ellas. Instagram, Facebook, Twitter…. Es una manera de comunicar mis ideas y mi trabajo y un medio estupendo para estar en contacto con la gente más joven.

2.- ¿Qué serie de televisión recomienda?

  • Henar Moreno: Un clásico: Borgen, porque para mí la política está en todo.
  • Amaia Castro: El cuento de la criada. Cuando salió podía parecer ciencia ficción, pero recientemente, con los debates de los vientres de alquiler o el cuestionamiento sobre el aborto, hemos visto que si nos descuidamos, podría no estar tan lejos. Me hace recordar que tenemos que seguir luchando porque los derechos de la mujeres son los primeros que se pierden.

3.- ¿El viaje que más le ha gustado? ¿Cuál tiene pendiente?

  • Henar Moreno: He hecho muchos viajes, pero me gustó mucho uno por Europa en coche en el que recorrimos Suiza, Austria, Hungría, Yugoslavia y Croacia. Hicimos 6.200 kilómetros y solo conducía yo. ¡Tengo tantos pendientes! Pero sobre todo Argentina, me dará mucha pena cuando lo haga porque pensaba ir con una persona que ya no está.
  • Amaia Castro: El viaje que más me ha gustado fue a las Islas Azores. Ahorré durante un año para poder hacerlo y mereció la pena. Conseguimos ver delfines y para mí ha sido una experiencia inolvidable. Me gustaría seguir descubriendo España y un viaje pendiente maravilloso sería recorrer la costa cantábrica en autocaravana, con mi pareja y con mi perro, disfruto mucho del mar en invierno.

4.- ¿Cómo se reparten en casa las tareas domésticas?

  • Henar Moreno: Las tareas se reparten malamente en mi casa. Desafortunadamente queda mucho por avanzar y las mujeres seguimos llevando el peso mayoritario en las tareas del hogar, el cuidado a las personas y la atención a los hijos e hijas.
  • Amaia Castro: En casa repartimos las tareas por igual, aunque ahora en campaña electoral mi marido es quien se encarga prácticamente de todo.

5.- ¿Cuál es el mejor legado de sus padres? ¿Qué legado le gustaría dejar a sus hijos?

  • Henar Moreno: Para mí, lo mejor de mis padres es el concepto de lo común y de que la familia somos como los mosqueteros: todos para uno y uno para todos. Desde pequeños no había propiedad privada en casa, todo era de todos. Mis padres están siempre ahí para todo. Me gustaría dejarlo también a mi hija, además de la importancia de pelear por lo colectivo en la calle y luchar por una sociedad más justa y mejor.
  • Amaia Castro: Mis padres me han enseñado a no ser conformista y a luchar por lo quiero, por mis ideales; y lo han hecho sobre todo con su ejemplo. Mi madre fue la primera mujer en su pueblo que se puso unos pantalones y que se sacó el carnet de conducir. Yo no tengo hijos, pero un legado que me parece valioso dejar a las generaciones futuras es la idea de que no se conformen. Si algo no les gusta, que lo intenten cambiar.

6.- ¿Cuál es el mejor recuerdo de su infancia?

  • Henar Moreno: He tenido una infancia muy feliz, uno de los recuerdos más entrañables fue ir con mi abuela cuando tenía 3 años a las reuniones del Partido Comunista y me regalaban bolígrafos. He tenido bisabuela hasta los 20 años y abuelos hasta los 45, pocas personas tienen esta suerte.
  • Amaia Castro: Con 14 años, logré convencer a mis padres de tener un perro en casa, un hembra de pastor alemán. Se llamaba Jai. Toda la familia, pero especialmente yo, disfrutamos mucho de compartir la vida con ella.

7.- ¿El mayor reto de su carrera profesional?

  • Henar Moreno: En mi carrera (como abogada) la actualización constante. Afortunadamente el derecho evoluciona y darle el contenido social siempre es un reto. Estar siempre con los que más lo necesitan, en las batallas dadas en la lucha contra los desahucios y en asuntos de violencia contra la mujer, como acusar a las personas que secuestraron a una mujer que quiso divorciarse.
  • Amaia Castro: He tenido trabajos diversos. El reto para mí, en cada uno de ellos, siempre ha sido aprender y dar lo mejor de mi esté donde esté y haga lo que haga.

8.- ¿Es más de madrugar o de trasnochar?

  • Henar Moreno: Madrugar. Duermo poco, pero encanta dormir. A partir de las ocho de la noche ya no rindo igual.
    -Amaia Castro: De trasnochar. Soy nocturna y siempre lo he sido. Mi cabeza rinde mejor de noche que de mañana. Me viene cuando estudiaba en la facultad, que siempre estudiaba de noche.

9.- ¿Es deportista? ¿Qué deporte practica?

  • Henar Moreno: Muy deportista no soy, de joven practicaba la natación. Ahora me vale el pádel. Por cuestión de tiempo, lo único que hago es correr y andar, alternando un minuto de cada.
  • Amaia Castro: Me gusta mucho la bici y me encanta el monte, pero he de reconocer que, desde que trabajo en el Ayuntamiento, estas actividades han pasado a segundo plano.

10.- ¿Con qué otro candidato se iría de vinos?

  • Henar Moreno: Me iría con todos. Con independencia de las ideas políticas y lo que nos pegamos desde la tribuna, en esta tierra nos podemos ir con cualquiera, pero con cercanía política, en este momento con Concha Andreu.
  • Amaia Castro: Con el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, para seguir debatiendo y charlando sobre lo que necesita nuestra ciudad.

Henar Moreno, candidata de Podemos-IU a la Presidencia del Gobierno de La Rioja.

Amaia Castro, candidata de Podemos-IU a la Alcaldía de Logroño.