Flotilla Global Sumud
La goleta de la Flotilla Global Sumud navega frente a la Plaza de San Marcos mientras se dirige mar adentro hacia Gaza, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Andrea Merola

España y otros nueve países condenan los ataques de Israel contra la Flotilla Global Sumud

Madrid (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Turquía, Bangladés, Brasil, Colombia, Indonesia, Jordania, Libia, Maldivas y Pakistán rechazaron este lunes, «en los términos más enérgicos», los nuevos ataques israelíes contra la Flotilla Global Sumud.

Así lo expresaron a través de un comunicado, en el que recordaron con «gran preocupación» las intervenciones israelíes contra flotillas previas en aguas internacionales y remarcaron su rechazo a la continuación de «actos hostiles» dirigidos contra buques civiles y activistas.

Banner WhatsApp

«Este tipo de agresiones, entre las que se incluyen los ataques contra los buques y la detención arbitraria de activistas, constituyen violaciones flagrantes del derecho internacional y el derecho internacional humanitario», señalaron.

La seguridad de la Flotilla Global Sumud

Los titulares de Exteriores mostraron su «profunda preocupación» por la seguridad y la protección de los participantes civiles, así como reclamaron la «liberación inmediata» de todos los activistas detenidos y el respeto a «sus derechos y su dignidad».

Flotilla Global Sumud
La Global Sumud Flotilla en Port Moll de la Fusta del Port Vell de Barcelona, en una fotografía de archivo. EFE/Marta Pérez

Los ministros subrayaron que estos ataques reiterados contra iniciativas humanitarias reflejan un «desprecio constante del derecho internacional y la libertad de navegación».

Ante este escenario, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que asuma sus «responsabilidades jurídicas y morales, garantice la protección de la población civil y de las misiones humanitarias y adopte medidas concretas para poner fin a la impunidad y garantizar que se rindan cuentas por estas violaciones».

Entre diez y veinte españoles a bordo

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que entre diez y veinte españoles que viajaban a bordo de la flotilla con destino a Gaza resultaron retenidos por las autoridades israelíes.

Además, el ministro aseguró que este mismo día ha convocado a la encargada de negocios israelí, Dana Erlich, actualmente máxima representante de su país en España, para trasladarle «una protesta formal y enérgica» por esta nueva operación, que supone «una nueva violación del derecho internacional».

Flotilla Global Sumud
Miembros de la CUP y del sindicato IAC protestan frente a la la sede de la Comision Europea en Barcelona para denunciar la detención de dos activistas de la Global Sumud Flotilla a manos de Israel y exigir su liberación inmediata. EFE/Marta Pérez

Cuatro chilenos entre los detenidos

Entretanto, se sabe que cuatro ciudadanos chilenos que participaban en la flotilla también habrían sido detenidos por el Ejército de Israel, según informó la Comunidad Palestina de Chile, una organización que representa la mayor población de este territorio fuera del mundo árabe.

«La operación afectó directamente a cuatro ciudadanos chilenos que integraban la delegación: Víctor Chanfreau, Carolina Eltit, Claudio Caiozzi e Ignacio Ladrón de Guevara —este último viajando con pasaporte español—», notificó la organización en un comunicado.

España y otros nueve países condenan los ataques de Israel contra la Flotilla Global Sumud
Fotografía de archivo del 12 de abril de 2026 de una embarcación que hace parte de la Global Sumud Flotilla, previo a zarpar desde Barcelona (España). EFE/Marta Pérez

Así las cosas, ante los hechos, el presidente de la Comunidad, Maurice Khamis Massú, calificó de «secuestro» el bloqueo de los barcos y exigió al Gobierno chileno elevar el tono diplomático.

«Exigimos al Gobierno de Chile una acción diplomática inmediata, firme y decidida para lograr la liberación y el retorno seguro de nuestros compatriotas. No podemos tolerar que ciudadanos chilenos que viajan en una misión absolutamente civil y pacífica sean secuestrados ilegalmente en aguas internacionales», dijo.