Imagen de archivo de uno de los proyectos de "The CircularLab", de Ecoembes . EFE/Raquel Manzanares

Desafío del reciclaje del futuro: buscar biomateriales

Pilar Mazo
Logroño, (EFE).- La búsqueda de biomateriales es uno de los principales desafíos del reciclaje del futuro y una de línea de investigación en la que trabaja el primer centro de innovación en economía circular de Europa TheCircularLab, creado por Ecoembes y situado en Logroño.

Así lo ha explicado a EFE el gerente de Innovación de Ecoembes, José Luis Moreno, en una entrevista retrospectiva sobre los seis años en funcionamiento de este centro, en la que aborda también los retos de futuro del reciclaje.

Desde la línea de Ecodiseño de TheCircularLab se trabaja en el desarrollo de una herramienta, que permite analizar el impacto ambiental de un envase para buscar los nuevos usos de los materiales reciclados o investigar nuevos materiales o biomateriales, como plástico creado a partir de restos de frutas y verduras, ha precisado.

Se trata de avanzar en los envases del futuro para que “cada vez sean más reciclables, más sostenibles y, en definitiva, más circulares”, ha subrayado el gerente de Innovación de Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España.

Reciclar más y mejor

Para Ecoembes, el futuro del reciclaje también pasa por hacérselo cada vez más fácil al ciudadano, para que recicle “cada vez más y mejor”, ha dicho Moreno.

Para ello, TheCircularLab ha desarrollado las aplicaciones móviles “Aire”, que resuelve dudas obre dónde se debe reciclar cada residuo, y “Reciclos”, que incentiva el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebida con incentivos sociales y ambientales.

Además, la línea de investigación “SmartWaste” está permitiendo incorporar la tecnología más puntera en las infraestructuras, mediante la instalación de sensores y sistemas de GPS en los contenedores y camiones de recogida para optimizar procesos, entre otros aspectos, ha informado.

Desde el área de “Emprendimiento” se ayuda a idear, incubar y acelerar iniciativas que persiguen el impulso de la economía circular.

En este proyecto, las startups han encontrado un espacio donde trabajar de manera colaborativa con otros socios externos- como otras startups, empresas o administraciones.

Así, “el centro ha revisado y analizado a más de 10 mil startups procedentes de diferentes continentes y ha acelerado a 48 en tan solo seis años”, ha subrayado Moreno.

También ha impulsado iniciativas como goCircular Radar, el primer mapa de empresas innovadoras dentro del ámbito de la economía circular, con la cual el centro visibiliza el trabajo de estas en el campo de la economía circular y continúa fomentando su colaboración con otros colectivos.

En el área de formación, el Observatorio del Envase del Futuro, en colaboración con el centro tecnológico AINIA, pretende ayudar a las empresas que forman parte de Ecoembes a estar informadas de la actualidad del sector.

Otra de las apuestas actuales de Ecoembes es impulsar el talento joven y, con CircularTalentLab se ha creado un programa formativo, que ha acogido más 65 jóvenes talentos para trabajar en materia de economía circular, reciclaje e innovación durante seis meses para resolver un reto predefinido.

Desde su creación, en 2017, TheCircularLab ha impulsado 180 proyectos, y desarrolla el reciclaje del futuro, en colaboración con más de 200 organizaciones, lo que le ha convertido en “un referente” en la investigación y el desarrollo del reciclaje y la economía circular, ha subrayado Moreno.


Un hombre deposita residuos orgánicos en su correspondiente contenedor en Logroño. Imagen de archivo, EFE/Abel Alonso

Reciclar, cada vez está más asentado

El hábito de reciclar, ha explicado, “cada vez está más asentado” en España, donde en 2022 se reciclaron 1,6 millones de envases, la cifra más alta desde que el reciclaje de envases empezase a extenderse en este país con la aprobación de la ley que lo impulsó, hace ahora 25 años.

Sin embargo, cree que “todavía queda camino por recorrer para conseguir que el modelo de economía circular, el que permite dar una segunda vida a los residuos, evolucione y se asiente”.

La reducción o la reutilización, ha informado, son algunos conceptos por los que también “debemos seguir apostando, y parte del trabajo que se realiza desde nuestro centro de innovación se focaliza en ello”. EFE