El candidato del Partido Popular a la presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán (c), celebra este domingo la mayoría absoluta del partido en el Gobierno riojano y en el ayuntamiento de Logroño. EFE/Fernando Diaz

Vuelco electoral en La Rioja: el PP recupera el Gobierno y Logroño con mayoría absoluta

Logroño, (EFE).- Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo han provocado el vuelco electoral en La Rioja, donde el PP ha recuperado con mayoría absoluta el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño, que perdió hace cuatro años.


El PP ha obtenido de nuevo la mayoría que tuvo en el Parlamento de La Rioja durante 24 años, entre 1995 y 2019, los 20 primeros de ellos con mayoría absoluta; mientras que el PSOE ha perdido el Gobierno riojano, donde ha gobernado en coalición con Podemos en la legislatura que ahora termina; y el Ayuntamiento de Logroño, para lo que pactó con Unidas Podemos y el Partido Riojano.

Ciudadanos ha desaparecido de ambas instituciones, donde había logrado 4 diputados y 4 concejales de Logroño en las pasadas elecciones; y tampoco ha logrado representación el nuevo partido Por La Rioja, nacido de descontentos del PP y del Partido Riojano.

El PP también se ha impuesto en la mayoría de las cabeceras de comarca, solo en Alfaro con mayoría absoluta; mientras que en el resto tiene posibilidades de pactar para gobernar, menos en Arnedo y Torrecilla, donde ha ganado el PSOE.

El Parlamento de La Rioja, con estos resultados, queda configurado con 17 diputados del PP, que gana 5 respecto a hace cuatro años; 12 del PSOE, que pierde 3; 2 de Podemos-IU, que tenía 2 como Unidas Podemos; y 2 de Vox, que se incorpora por primera vez a la Cámara.

Los 27 concejales de Logroño se reparten entre los 14 del PP, 5 más; los 9 del PSOE, 2 menos; 2 de Vox, que es nueva en la Corporación; 1 de Podemos-IU, que tiene 2 como Unidas Podemos; y 1 del Partido Riojano-España Vaciada, que tiene 1 como Partido Riojano.