La secretaria general del PSOE de La Rioja y presidenta del Gobierno regional en funciones, Concha Andreu, en una rueda de prensa tras la primera reunión de su Ejecutiva para analizar los resultados electorales del 28M. EFE/Raquel Manzanares.

Andreu decidirá si concurre o no a las elecciones generales tras reunirse con Sánchez

Logroño, (EFE).- La secretaria general del PSOE de La Rioja y presidenta del Gobierno regional en funciones, Concha Andreu, ha dicho este miércoles que decidirá si concurre o no a las elecciones generales del 23 de julio tras reunirse con el líder nacional de su partido, Pedro Sánchez, lo que se producirá “en breve”.

Así se ha pronunciado en una rueda informativa, tras la reunión celebrada este martes por el PSOE de La Rioja para analizar los resultados electorales del 28 de mayo, que provocaron que perdiera el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño al ganar en ambos el PP con mayoría absoluta.


Andreu, quien se presentaba a ser reelegida presidenta del Gobierno de La Rioja, ha recalcado que está a disposición de su partido “de una manera coherente y responsable” y que no tiene “nada decidido” sobre si cogerá o no el acta de diputada regional o será candidata en las elecciones generales.

Ha subrayado que “hay que respetar los plazos”, pero ha dicho que su reunión con Pedro Sánchez será uno de los factores “determinantes” en la decisión que adopte.

“Soy leal a Sánchez, no puedo, no debo y no me sale no serlo por lo que ha hecho por La Rioja”, ha precisado Andreu, quien está a disposición del PSOE riojano, del que seguirá siendo su secretaria general para “ganar” las elecciones generales.

En su reciente conversación telefónica con Sánchez tras perder las elecciones, Andreu le reiteró que “a La Rioja nunca le ha ido mejor que con un Gobierno del PSOE (en España)” y que trabajará de la misma manera e intensidad ante los comicios del 23 de julio.

Andreu ha reconocido y asumido en primera persona la “derrota” electoral del PSOE en La Rioja y ha admitido que ha habido “fallos” en la comunicación de su Gobierno a la hora de explicar a los ciudadanos las políticas desarrolladas en esta legislatura.

Cree también que en las elecciones del 28 de mayo se ha votado en clave nacional y que ha existido un voto de “castigo” al PSOE.

Una de las razones de esa situación, desde su punto de vista, es que el foco mediático nacional no ha estado centrado en cuestiones regionales y locales durante la campaña electoral, sino en temas de ámbito nacional, como la ley del solo sí o es sí y el “embarramiento” con las listas de Bildu.

Entiende que el PSOE debe hacer su autocrítica en la forma de cómo se ha enfocado la campaña y, además, “el Gobierno de coalición (PSOE-Podemos) nos ha pasado factura” en La Rioja el 28 de mayo, ha afirmado.