Logroño, (EFE).- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente presenta un presupuesto de 145,37 millones de euros en 2024 para ofrecer mayor eficiencia, productividad y rentabilidad, ha dicho este martes su titular, Noemí Manzanos.
La consejera ha desglosado el presupuesto de su departamento ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento regional, en la que ha precisado que las cuentas en su departamento aumentan en más de 20,8 millones de euros, un incremento del 14,6% sobre 2023.
Manzanos ha recalcado que es el presupuesto de mayor cuantía para las competencias actuales de esta Consejería, lo que indica también que “la agricultura es una piedra angular de nuestra sociedad”.
Ha dicho que se han eliminado más de 15 millones de euros “ficticios” presupuestados en su departamento en 2023 y 2022, con el anterior Gobierno PSOE-Podemos, y que ha calificado de “trampantojos” porque estaban vacíos de contenido.
La consejera ha resaltado la apuesta por el sector vitivinícola, con 17 millones de euros en ayudas a la destilación; 3,5 millones de euros para reestructuración de viñedos e inversiones en bodegas.
También ha destacado los 3 millones al sector del champiñón y la seta y el millón de euros en ayudas a las enfermedades ganaderas.
Ha resaltado el incremento presupuestario en la lucha contra incendios forestales y la apuesta por el ciclo del agua y la modernización de regadíos.
Entre otros aspectos, ha subrayado la partida destinada a subvencionar la contratación de pólizas de seguros agrarios, que se mantiene en los 4,1 millones de euros.
1,4 millones de euros para La Fombera
También ha anunciado una inversión de 1,4 millones de euros en 2024 para las nuevas instalaciones de La Fombera.
Se trata de “un proyecto histórico y fallido en reiteradas ocasiones, que esperamos ahora por fin se haga realidad”, ha dicho