El campus de la Universidad de La Rioja acogerá el Centro de las Industrias del Español

Logroño (EFE).- El campus de la Universidad de La Rioja (UR) crecerá en los próximos años con la construcción del Centro de la Industrias del Español en una parcela ubicada en uno de los laterales del edificio Quintiliano de este centro educativo.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha dado a conocer el proyecto de este centro, en una comparecencia junto al rector de la UR, Juan Carlos Ayala.

Capellán ha explicado que ayer mismo mantuvo una reunión con el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, para “redefinir concretar” aspectos del proyecto Valle de la Lengua, entre ellos la creación del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua que inicialmente iba a ocupar el edificio de Corazonistas una vez que se rehabilitase.

Pero la indefinición del proyecto hacía que fuera complicado tenerlo al final de 2026, como marcan los plazos de los fondos europeos, con lo que se ha optado por construir un edificio de nueva planta, en una parcela que tiene unos 7.000 metros cuadrados edificables, por medio de un concurso que se desarrollará a lo largo del año próximo y con una inversión prevista de alrededor de 12 millones de euros.

El presidente del Ejecutivo regional ha incidido en que por medio de este proyecto, por un lado se contribuye al crecimiento de la UR y, por otro, se define mejor un proyecto en torno al español y a su potencial de futuro, asociado a las nuevas tecnologías; de hecho, ha recordado que ayer mismo el Consejo de Gobierno autorizó a la UR a impartir un máster en procesamiento del lenguaje

En su opinión “a veces hablamos de un proyecto global” como el PERTE Nueva Economía de la Lengua, pero “no tenemos claras cuales son su líneas concretas” y “aquí hay tres”.
En primer lugar se ha referido al Observatorio del Español, en el que el Ejecutivo riojano colabora con el Instituto Cervantes y que se ubicará en el valle de San Millán de la Cogolla.

“El segundo proyecto fundamental, porque tiene el ADN de esta región y de la UR, es Dialnet, que ahora es Dialnet Global y en el que ya se ha cerrado el círculo en torno al conocimiento en español” con un proyecto dotado con 1,5 millones de euros para la integración en esta plataforma de diferentes universidades.

El tercer “eje” del proyecto global “que estaba más indefinido” es el relacionado con el procesamiento de datos e inteligencia artificial en torno al español” y que el Ejecutivo riojano quiere que se impulse “para generar empleo y desarrollo socioeconómico” en la comunidad, de la mano de las empresas tecnológicas y que trabajan en torno al español en esta región.

“Este es un carro ya en marcha y ahora se trata de definir muy bien el nicho para empezar a crear, con el tejido productivo de La Rioja” y en la UR “se va a crear el centro para acoger ese desarrollo de las industrias del español”.

Ha recalcado que no quiere “volver a tener proyectos en los que hay equipamientos y personas, pero no está el edificio” a pesar de que existe el horizonte de terminarlo para el final de 2026 y una previsión ya incluida en el convenio del PERTE de unos 12 millones de euros.

Un paso adelante para la UR

El rector de la Universidad de La Rioja ha subrayado que este proyecto es “un paso adelante” para el centro, en el que hace 25 años que no se construye un edificio de nueva planta, con la excepción de la Escuela de Enfermería “con lo que hoy es un día feliz para nosotros”.

Ayala ha considerado que “no se trata de una sustitución” del proyecto pensado para el edificio Corazonistas “porque seguimos trabajando para que ese se integre en el campus con usos educativos y creo que en breve tendremos algunas ideas”.

Respecto a ese edificio, el presidente del Ejecutivo riojano ha incidido en que “hemos llegado a los tiempos del realismo” y “hay un plazo de ejecución que no íbamos a ser capaces de cumplir” en esa ubicación “mientras que con esta vamos a poder llegar en tres años”.