Imagen de archivo de la cárcel de Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

Prisión provisional para el presunto autor del golpe mortal de un hombre en Año Nuevo en Logroño

Logroño (EFE).- El Juzgado de Guardia ha ordenado este miércoles prisión provisional sin fianza como presunto autor de un delito de homicidio al joven de 19 años detenido que causó el golpe mortal a un hombre en la mañana de Año Nuevo en Logroño, quien falleció dos días después.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) en una nota, han quedado en libertad con cargos por estos hechos los otros dos detenidos, quienes son el hermano y la pareja del joven.

La Policía Nacional ha informado este miércoles de la detención de dos hermanos, de 31 y 19 años, y una mujer de 19 años, como presuntos autores del homicidio de un hombre de 61 años, a quien causaron un traumatismo craneoencefálico severo que provocó su muerte dos días después.

El TSJR ha precisado que el hombre de 31 años -quien tiene 15 antecedentes penales por homicidio, lesiones y amenazas- ingresará en prisión por una ejecutoria pendiente en el Juzgado Penal 2, motivo por el que pesaba sobre él una orden de busca y captura.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha informado este miércoles en una rueda informativa sobre este suceso, acompañada por el jefe superior de Policía, Manuel Laguna, y los inspectores jefes de la Brigada de Policía Judicial, Eduardo Esteban Pinillos, y del grupo de la UDEV que ha llevado la investigación, Alberto Caballero.

Antecedentes por homicidio

La agresión se produjo sobre las 6:00 horas del 1 de enero, en la confluencia de las calles Vitoria y Fundición de Logroño, donde la víctima, quien iba acompañado por una mujer, se encontró a los tres detenidos.

Los tres increparon a la víctima por su forma de mirar, tras lo que se inició una discusión con los dos hermanos, durante la que el joven de 19 años “golpeó fuertemente” al hombre, quien cayó al suelo y quedó inconsciente.

El hombre agredido comenzó a sangrar abundantemente y quedó tendido en el suelo, por lo que una persona que se encontraba en un pub cercano salió a auxiliarle y llamó al servicio de emergencias 112, mientras que los tres presuntos agresores huyeron hacia la plaza Primero de Mayo.

El herido fue evacuado al servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, pero, debido a la gravedad de las lesiones que le causaron la muerte cerebral, le trasladaron al Hospital Universitario de Álava en Vitoria, donde falleció dos días después.

Todos participaron

Caballero ha precisado que, aunque el autor material del golpe es el joven de 19 años, “todos ellos participaron de forma activa, tanto en la disputa inicial como en el intercambio de palabras posterior”; además, los dos hermanos se quitaron la cazadora para acometer la agresión y, “lo fundamental, ninguno auxilió a la víctima y huyeron”.

Tras una “compleja” investigación desarrollada por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada de Policía Judicial, se consiguió localizar a los tres presuntos autores del homicidio, ha precisado Pinillos.

El hombre fallecido, de origen colombiano, vivía en España desde hacía 5 años, pero no tenía familia en el país, por lo que costó localizar a sus hijas, con residencia en Chile.

Los tres detenidos tienen nacionalidad española, aunque los dos hermanos tienen ascendencia colombiana y el que estaba pendiente de detención no tenía domicilio conocido, lo que complicó su localización.

Caballero ha precisado que los antecedentes por homicidio de este hombre de 31 años se remontan a 2013, por su participación en una riña tumultaria con instrumentos peligrosos en la plaza Primero de Mayo Logroño.

Arraiz ha felicitado a la Policía Nacional por su “eficacia” en estas detenciones, ya que los hechos habían provocado “alarma social”; y Laguna ha resaltado que la investigación se ha resuelto con “rapidez”.