Unos 400 agricultores y ganaderos, provistos de sus chalecos reflectantes amarillos, han salido este sábado a la carretera, con sus tractores, en una jornada en la que han protagonizado 2 minutos de silencio, en Torremontalvo , Navarrete, y Briones en solidaridad con los 2 guardias civiles fallecidos en Cádiz, al ser embestida su embarcación por una narcolancha.EFE/Fernando Día

El campo riojano se da una pausa el domingo en sus movilizaciones

Logroño, (EFE).- Agricultores y ganaderos riojanos de Rioja Alta y Media, que este sábado han salido a la carretera con sus tractores para visibilizar sus reivindicaciones, han acordado darse una pausa mañana, domingo, en las protestas, con lo que se suman al acuerdo del viernes de compañeros de otras zonas, entre ellas, de Rioja Baja, de dejar sus tractores aparcados el fin de semana,  esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos y, si hay que seguir, retomarlas el lunes.

Así se ha acordado en una asamblea improvisada, en Briones, a la que, según datos de la Delegación del Gobierno, han acudido unos 500 agricultores y ganaderos y unos 300 tractores en la quinta jornada de movilizaciones, iniciadas el pasado día 6 a través de las redes sociales.

Estos agricultores y ganaderos, provistos de sus chalecos reflectantes amarillos, han decidido sacar este sábado sus tractores a la carretera en solidaridad con los compañeros de otras regiones españolas y que lo han hecho de una  forma pacífica, ha informado a EFE uno de los miembros de este grupo, Antonio Rodríguez.

La idea, ha explicado, es parar mañana hasta ver cómo evolucionan los acontecimientos y lo que se decida por el resto de compañeros de otras zonas de la región.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, durante la mañana se han concentrado tractores en varios grupos y han circulado entre Fuenmayor y Briñas, en la N-232, donde se ha ralentizado brevemente la circulación en algunos puntos.

La procedencia de los participantes son municipios de la zona de Cenicero, Fuenmayor, San Asensio y Briones, a los que también se han sumado, al término de la mañana, en Briones, los concentrados en el polígono de Lentiscares, procedentes de Sotés, Ventosa, Navarrete, Fuenmayor, Hormilleja, Medrano o Badarán, entre otros.

La N-232 en Torremontalbo y Briones y el Polígono de Lentiscares (Navarrete) han sido los puntos en los que los concentrados han protagonizado minutos de silencio en solidaridad con los dos guardias civiles fallecidos en Barbate (Cádiz), uno de ellos perteneciente al Grupo de Acción Rápida (GAR), que tiene su sede en La Rioja.

A las 14:10 horas, según la Delegación del Gobierno, se ha dado por finalizada la concentración y los agricultores y ganaderos, con sus tractores han regresado a sus poblaciones.

A las 14:40 horas, la circulación de la red de carreteras ha vuelto a la normalidad.

Por su parte, Adolfo Nájera, de Rincón de Soto, ha destacado a EFE que los agricultores de Rioja Baja mantienen el acuerdo alcanzado ayer de parar todo el fin de semana hasta conocer la evolución de los acontecimientos o lo que se decida en asambleas.

Ha valorado también que haya habido agricultores de otras zonas como Rioja Alta y Media que este sábado han decidido salir a la carretera, de forma pacífica.

“Ha sido también un comportamiento muy cívico el que han tenido estos agricultores y ganaderos”, ha añadido Nájera, quien ha subrayado que, además, le ha parecido un gesto “muy positivo” que haya habido también estos minutos de silencio hacia los compañeros de la Guardia Civil, que han fallecido.

El sentir de los agricultores y ganaderos, según han expresado en diferentes momentos de estas movilizaciones, iniciadas el pasado día 6 a través de las redes sociales, es la movilización pacífica y la reivindicación de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, reciba al campo español organizado en estas protestas. EFE.

pmg