LOGROÑO 22/02/2024.- Un grupo de agricultores concentrados este jueves en Logroño, frente a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa), a la espera del resultado de la reunión entre un grupo de viticultores que les representa y las organizaciones profesionales agrarias. EFE/ Raquel Manzanares

Agricultores y organizaciones avanzan un acuerdo con propuestas vitivinícolas para Rioja

Logroño (EFE).- Una delegación de los agricultores independientes y representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) Arag-Asaja, UAGR-COAG y UPA han acordado este jueves un documento con diversas propuestas vitivinícolas que tendrá que ser refrendado en asamblea y trasladado después al sector en el ámbito de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

El portavoz de los agricultores, Eduardo Herreros, no ha adelantado el contenido del documento hasta que se no sea refrendado por sus compañeros, según ha detallado en declaraciones a los periodistas al término de la reunión, celebrada en la sede del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

En la reunión han participado viticultores riojanos y también procedentes de Rioja Alavesa y Navarra, ya que las tres comunidades autónomas forman parte de la esta denominación.

El portavoz de los agricultores, Eduardo Herreros, informa al grupo de chalecos amarillos EFE/Raquel Manzanares

Entre las reivindicaciones de los viticultores de la DOCa Rioja, figuran la priorización del arranque de la masa de viñedo; regular, si no se prohíbe, el vino de mesa en la denominación; y el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria, con precio por encima de los costes de producción.

Rioja: un buque insignia

“La reunión ha sido muy satisfactoria y solo queremos que esto siga avanzando con las demás organizaciones para conseguir que Rioja vuelva ser lo que ha sido siempre: un buque insignia”, ha asegurado Herreros.

Por ello, para defender al sector, deben contar también con el apoyo de los comercializadores, no solo productores, “ir de la mano y ceder un poco todos”.

Los agricultores prevén reunirse mañana con representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (Fecoar) para analizar el documento con sus propuestas, ha avanzado, y si no lo apoyan, seguirán por su cuenta.

Agentes de la policía nacional ante los 200 agricultores y ganaderos concentrados en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

“No somos delincuentes”

“La fuerza está aquí y el movimiento hay que aprovecharlo”, ha subrayado, para agradecer el apoyo de los chalecos amarillos que les respaldan en sus acciones en las calles.

En este sentido, ha lamentado que se sienten “tratados peor que a delincuentes, no es demagogia”, en alusión al despliegue de Policía Nacional alrededor de la sede del Consejo Regulador.

“Hay policías como si fuésemos terroristas. Constantemente nos están amenazando, prohibiendo, reteniendo. Yo creo que no nos merecemos este trato. No hemos hecho nada malo”, ha asegurado.

El próximo lunes, 26 de febrero, prevén trasladarse a Madrid para trasladarse en autobús a la movilización nacional convocada con motivo del consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea.