La Universidad Popular de Logroño ha decidido plantar un olivo, en Villa Juanita, la huerta en la que se imparten distintos talleres medioambientales, como símbolo de solidaridad con Palestina. EFE/Fernando Díaz

Un olivo como símbolo de paz y solidaridad con Palestina

Logroño, (EFE).- La Universidad Popular de Logroño (UPL) ha plantado un olivo en un terreno de las afueras de la capital riojana como símbolo de paz y, sobre todo, de solidaridad con el pueblo palestino.

Varios miembros de la UPL han realizado este domingo un acto simbólico de plantación de este olivo y además, han incorporado en las ramas algunos papeles con frases alusivas a la paz en Palestina y al deseo de que Israel ponga fin a la guerra.

Uno de los portavoces de la UPL, José Manuel Calzada, ha explicado a EFE que el Ateneo de La Rioja aprobó en su última asamblea, el plantar un olivo como símbolo de solidaridad con Palestina “y hemos recogido el testigo para traer aquí este olivo, que tiene más de un siglo”.

Se trata, ha afirmado, de “recordar de forma simbólica al pueblo palestino, al que están masacrando” porque “se está tratando de que desaparezca y eso “nos tiene que llenar de solidaridad con ese pueblo, que no tiene patria”.

También ha explicado que este olivo simboliza “otro de los daños de esta guerra, en la que según las autoridades palestinas se han arrancado, por el ejército de Israel, 40.000 olivos, que son un símbolo de paz y que también ayudan económicamente a muchas familias y ahora ni siquiera pueden iluminarse con aceite”.


“Por eso, de una forma sencilla y humilde hemos querido traer un símbolo de paz a nuestra finca, en la que llevamos plantando árboles una década” y “ojalá se pudiera plantar un árbol así en cada pueblo, aunque solo sea una rama, para llamar la atención y como símbolo de solidaridad con el pueblo palestino”, ha proseguido Calzada.