Las carreteras riojanas van a disponer de la mayor inversión realizada en su mantenimiento, unos 30 millones de euros en cada uno de los próximos 9 años, gracias al Plan de Carreteras aprobado por el Parlamento riojano.EFE/ Raquel Manzanares

Aprobado el Plan de carreteras hasta 2032 con unos 30 millones de inversión anual

Logroño, (EFE).- El Parlamento de La Rioja ha aprobado la ley que articula el Plan de Carreteras de la comunidad desde este año hasta 2032, con un papel destacado de los trabajos de conservación en la red autonómica y la construcción de una nueva vía para unir Pradejón y Autol, entre otros puntos.

El Plan, que recoge algunas enmiendas de Vox y una de IU, ha sido respaldado por todos los grupos parlamentarios con la excepción de este último, que se ha abstenido en prácticamente todo el documento -que se ha votado por separado- y se ha posicionado en contra de uno de sus artículos.

Este Plan llega tras “el intento fallido del anterior Gobierno de aprobarlo”, ha afirmado el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, que ha subrayado el nivel de inversión previsto, que en total alcanza los 265,7 millones, un 18 % que lo previsto por el anterior ejecutivo.

El consejero ha repetido que su objetivo desde que inició este proyecto era “aprobar un plan que refleje las verdaderas necesidades de las carreteras riojanas, en un marco realista, con estudios previos” y “con más ambición e inversión”.

Así, ha destacado, este documento incluye 265,7 millones de euros hasta 2032, en inversiones que se dividen en construcción, acondicionamiento, ensanches y mejoras de nuevas vías; conservación; y actuaciones complementarias.

Osés ha explicado que el plan incluye la inversión en carreteras de 6 millones de euros que dejarán de abonarse para la gratuidad de la AP-68, que se liberará en 2026; a modernización y conservación se dedican en total 143 millones de euros.

Un proyecto parasitado, según el PSOE

Desde el principal grupo de la oposición, el Socialista, Jesús María García ha reprochado la “poca elegancia” de “no reconocer” que “el 95 % del Plan es el que hizo el PSOE la legislatura pasada” y de “hablar de retrasos, cuando a pesar de tenerlo han tardado un año en traerlo al Parlamento”.

Ha afirmado que la subida presupuestaria, del 18 % respecto al presentado por el Gobierno anterior “sale del incremento de precios, de los costes más elevados de los materiales y de dos años más en los que no se pagará la aportación por la Ap-68” ya que el plan que estaba redactado terminaba en 2030.

“Este Gobierno ha parasitado un trabajo que estaba hecho” pero el PSOE vota a favor “por responsabilidad en esta cuestión porque se trata de vertebrar el territorio, es una cuestión de región”.

La portavoz de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha agradecido que se admita una enmienda de su grupo para que en las nuevas carreteras se estudie la posibilidad de incorporar carriles-bici y ha explicado que su abstención se debe a que el articulado “abre la puerta a la financiación privada de nuestras carreteras” mediante “peajes en la sombra, que se pagan vía impuestos”.

El portavoz de Vox, Héctor Alacid, por su parte, ha agradecido el que “se traiga este proyecto como una ley, algo a lo que no estamos acostumbrados, porque el PP Gobierna a golpe de proposición de ley por tramitación directa” y también ha calificado de “histórico” que se incluyan enmiendas de la oposición encaminadas al control parlamentario del plan.

El portavoz del PP, Carlos Cuevas, por su parte, ha calificado de “arriesgado” el “hacer una apuesta a 9 años” pero “había que hacerlo y es cierto que se partía de un trabajo de la legislatura anterior”, ha admitido, aunque este plan “tiene un calendario real y unas previsiones más ambiciosas, de unos 30 millones al año” para “dar una importancia especial a la conservación a tiempo de nuestras carreteras”.

Además ha resaltado como “algo de justicia” el que se prevea construir las nuevas variantes de Autol, Pradejón y Quel y “la carretera de los champiñoneros” entre los dos primeros de esos municipios.