Foto de archivo de unos jóvenes en el río Iregua de Logroño antes la ola de calor de 2022. EFE/Raquel Manzanares.

Logroño contará con islas climáticas

Logroño (EFE).- Logroño creará una red de islas climáticas para mitigar la incidencia de las olas de calor, por lo que establecerá espacios con más confort térmico al incrementar la sombra natural del arbolado, cubrir los juegos infantiles y establecer más parques en la zona sur de la ciudad.


El concejal de Medio Ambiente, Jesús López, ha presentado el Plan Estratégico ante Olas de Calor en Logroño, previsto entre 2025 y 2028 con una inversión de 1,8 millones de euros.

La ubicación de las redes climáticas se determinará en función de la presencia de ciudadanos de menos de 5 años y de más de 75, de la escasez de recursos económicos y de la eficiencia energética.

Los espacios con una mayor condición térmica extrema se fundamentan en las zonas del centro de la ciudad, sector Chile, barrio de San José, ensanche de Logroño, zona comercial de las Cien Tiendas y Casco Antiguo.

Los primeros trabajos se realizarán a finales de 2024 con el cubrimiento de uno de los 3 juegos infantiles que hay en el barrio de La Cava.

El documento determina un sistema de avisos para informar sobre medidas recomendables en función del nivel de alerta de calor.

Para que se pueda considerar que existe una ola de calor en Logroño, la temperatura mínima diaria debe superar los 20 grados y la máxima tiene que ser mayor de 34 durante 3 días consecutivos.