Miembros de UGT, en una foto de archivo, protestan contra la resolución del Gobierno de La Rioja sobre las ratios en las residencias de mayores. EFE/Raquel Manzanares

UGT reclama más ambición en el decreto de residencias

Logroño (EFE).- UGT La Rioja ha reclamado este lunes “más ambición” a la Consejería de Salud y Políticas Sociales en lo referente a las ratios de trabajadores reflejadas en el borrador del decreto por el que se regula el personal del modelo de atención integral de las personas en las residencias y centros de día.


El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT La Rioja, Fernando Domínguez, en una rueda informativa, ha explicado que este sindicato ha presentado alegaciones al borrador del decreto, que es “exiguo”.

Ha criticado que el texto propone establecer, a partir de septiembre, una ratio de 0,31 profesionales para la categoría de cuidador, gerocultor o similar; pero el Consejo Territorial señala que la ratio debe ser de 0,33 y de 0,43 en residencias de personas con discapacidad.

También ha demandado que este nuevo borrador imponga desde ahora las ratios de personal de primer nivel previstos para 2029, de 0,43 en residencias de personas mayores y de 0,5 en aquellas que incluyan a usuarios con discapacidad.

“Así, La Rioja sería una de las comunidades autónomas más avanzadas en lo que tiene que ver con las ratios de personal, lo que facilitaría la contratación de personal en categorías como la de gerocultor”, ha asegurado.

Además, ha proseguido, este borrador establece que en la organización de los turnos se garantizará el cuidado y vigilancia de los usuarios, pero, “de nuevo, no se dota de contenido práctico dicha garantía, dado que se omite el establecimiento de unas presencias mínimas de personal”.