Vista de las terrazas en la calle Bretón de los Herreros de Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Demanda Casco Antiguo denuncia la actitud hostil de la hostelería hacia los vecinos

Logroño (EFE).- La asociación vecinal Demanda Casco Antiguo de Logroño ha denunciado este jueves la actitud hostil de los dirigentes de la hostelería riojana hacia el vecindario al llevar al juzgado el reconocimiento de las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Esta asociación, en una nota, ha recordado que la declaración de ZPAE es una obligación municipal, prevista en la Ley del Ruido de 2003 y en la ordenanza de la capital riojana, que cree que se ha dilatado durante muchos años cuando hay evidencias justificadas que responsabilizan directamente a la hostelería de los niveles «intolerables» de ruido.

Imagen de la plaza del Mercado de Logroño con las terrazas recogidas. EFE/ Raquel Manzanares

Se ha referido a que el Ayuntamiento de Logroño, en 2017, encargó un mapa de ruido causado por el ocio nocturno, que concluyó que el centro histórico soporta niveles de ruido muy por encima de los Objetivos de Calidad Acústicos (OCA) máximos de la Ley del Ruido y recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mapa de ruidos

«La empresa entregó el estudio, pero el entonces Gobierno municipal optó por meterlo en un cajón para no ponerse en contra del ‘lobby’ hostelero», ha detallado la asociación.

En 2022, otro Gobierno municipal presentó un nuevo mapa de ruidos causados por el ocio que, que tuvo similares conclusiones, ha dicho, con mediciones de hasta 80 decibelios en zonas del Casco Antiguo los fines de semana hasta, al menos, las 2:00 horas, frente al máximo recomendado de 55 decibelios.

El nuevo mapa, con el reconocimiento de dos ZPAE en la ciudad -el centro histórico y el entorno de la calle Vitoria- se aprobó en el pleno municipal el pasado 6 de junio y que ha sido recurrida judicialmente por el sector hostelero.