La rectora de la Universidad de La Rioja (UR), Eva Sanz Arazuri (d) será la encargada de poner en marcha el primer instituto de Investigación en Computación Científica en esta centro. EFE/ Raquel Manzanares

La UR contará con un Instituto de Investigación en Computación Científica

Alfaro 4 mar (EFE).- La Universidad de La Rioja (UR) contará con un Instituto de Investigación en Computación Científica (SCRUIR), que se configurará como un centro multidisciplinar, de formación y de transferencia del conocimiento y de las herramientas desarrolladas en los campos relacionados con Matemáticas, Estadística, Informática, Física, Ingeniería y las Ciencias Humanas.

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este martes la creación del instituto, que estará apoyado por 17 profesores e investigadores de la UR, de los que 8 son miembros ya del grupo de investigación del Centro de Computación Científica e Innovación Tecnológica de la UR, ha destacado el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Domínguez.

Domínguez, en una rueda informativa, ha añadido que este instituto potenciará las capacidades que tiene la UR y su financiación inicial será a cargo del presupuesto de este centro universitario.

«Se da un salto de calidad importantísimo a las capacidades investigadoras que tiene la UR, sobre todo en materia de desarrollo tecnológico”, ha añadido el portavoz del Consejo de Gobierno, que ha celebrado su reunión semanal en Alfaro.

Los ejes principales que vertebran la estrategia del instituto son la investigación y la transferencia, con el objetivo de generar conocimiento innovador y útil en la resolución de problemas del mundo aplicados en el ámbito de la computación científica.

Como instituto propio de investigación, entre sus objetivos figuran realizar actividades investigadoras en campos de la Matemática, Estadística, Informática, Física, Ingenierías y Ciencias Humanas; y proporcionar soluciones a problemas relacionados con la gestión segura del espacio.

Transferir y asesorar a otros sectores tecnológicos en relación con las tecnologías desarrolladas en el SCRIUR; difundir y divulgar sus investigaciones y estudios; y establecer relaciones docentes e investigadoras con otras instituciones y centros de investigación nacionales e internacionales son otros de sus objetivos.

A ellos se suman los de colaborar en la organización de programas y estudios de posgrado y doctorado; fomentar e impulsar el talento femenino en ámbitos científicos; y establecer medios de captación de recursos.

El apoyo a la puesta en marcha de este instituto responde al programa de Gobierno, al estrecho compromiso de Ejecutivo con la UR como institución generadora y transmisora de conocimiento, con un rol clave a la hora de ofrecer respuestas que permitan al conjunto de la sociedad riojana avanzar, innovar y afrontar los desafíos del futuro, ha subrayado.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja entiende la investigación como una de las funciones claves de la UR, fundamental para mejorar la calidad docente y la transferencia del conocimiento.