Logroño (EFE).- Logroño acoge desde el sábado 21 de junio el mundial sub-24 de ultimate fresbee, con 50 equipos y unos 1.500 componentes que dejarán en la ciudad y en otras localidades riojanas un retorno económico de unos tres millones de euros.
Así lo han explicado los representantes de Ayuntamiento de Logroño y Gobierno regional en una rueda de prensa en la que han ofrecido diferentes detalles de esta competición y han anunciado que la capital riojana será sede el año próximo del mundial sub20 de este deporte.
Las selecciones mixtas de España y Francia abrirán la competición el sábado en el estadio de Las Gaunas; después la competición se desarrollará fundamentalmente en las instalaciones de Prado Viejo y también en las de la Unión Deportiva Logroñés.
Finales el sábado 28
La competición se desarrollará hasta el día 28, fecha señalada para la disputa de las finales a las que intentarán llegar los equipos de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, China, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Gran Bretaña, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Singapur, Sudáfrica y Suiza.
Estados Unidos es el gran dominador de esta disciplina y ganó el mundial en sus diferentes disciplinas en 2023, disputado en la ciudad británica de Nottingham; Bélgica, Singapur, Japón o Canadá son otros de los equipos con más potencial, dada su tradición y el número de licencias con las que cuentan en una disciplina en la que en España hay 1.500 jugadores.
El primer partido oficial de Ultimate Frisbee se jugó en 1958 en Nueva Jersey (Estados Unidos) y hasta 1981 no existió una entidad internacional que aglutinara a deportistas y clubes; en 2015 fue reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional y en 2021 entró a formar parte del programa de los World Games.