Logroño (EFE).- El Gobierno regional, a través de la Fundación Rioja Salud, pretende que los profesionales de Atención Primaria se impliquen en varias líneas de investigación encaminadas a mejorar y planificar el conocimiento de las principales patologías que se atienden en ese nivel.
Así lo ha explicado la consejera de Salud, María Martín, en una comparecencia antes de participar en una reunión informativa de esta iniciativa; junto a ella y a los responsables de Rioja Salud ha participado el coordinador de la Unidad de Investigación Clínica de Atención Primaria, Manuel Ruiz.
Entrada al sistema sanitario
Martín ha incidido en que Atención Primaria es el primer nivel de entrada de los pacientes al sistema sanitario y donde se centran la gran mayoría de las consultas «y queremos aprovechar ese conocimiento a través de la investigación en todos los centros de salud».
La consejera ha destacado que el plan de investigación se basa «en unas líneas estratégicas» relacionadas con las principales atenciones que se realizan en Primaria, como la cronicidad o la atención comunitaria.
Un comité asesor, ha detallado, será el encargado de «impulsar, dirigir, ordenar y planificar ese conocimiento» que «finalmente se dedicará a la mejora de nuestro sistema de salud», ha afirmado Martín, que ha detallado que esta iniciativa se financia con fondos propios y del Gobierno central a través de los programas que gestiona el Instituto Carlos III.