La consejera riojana de Agricultura, Noemí Manzanos; y el director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, visitan una parcela de viñedo en Medrano. EFE/Raquel Manzanares

Agroseguro adelantará 2 millones al viñedo riojano afecta por el pedrisco del 11 de junio

Medrano (La Rioja) (EFE).- El director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, ha anunciado que esta entidad adelantará, en los primeros días de agosto, unos 2 millones de euros al viñedo riojano afectado por la tormenta de piedra del pasado 11 de junio, con daños que superen el 80 % , en concepto de tasación definitiva y también lo hará para daños a este nivel antes de la vendimia.

De Andrés y la consejera de Agricultura de La Rioja, Noemí Manzanos, han visitado una de las parcelas de viñedo afectadas por esta tormenta de piedra, situada en el municipio riojano de Medrano.

El director de Agroseguro ha dicho que este 2025 es el año de los pedriscos, ya que «veníamos de un trimestre muy bueno en pluviometría», pero, desde el pasado mes de abril, se registran eventos tormentosos «muy importantes» en La Rioja.

El pasado fin de semana, se produjo otro episodio de tormentas «muy importante» en la comunidad riojana, con unas 5.000 hectáreas afectadas, a las que se añaden las 32.000 del primer semestre, lo que son «datos históricos», fundamentalmente en viñedo, cereal, frutal y hortaliza.

Agroseguro ha recibido partes de siniestro por 4.400 hectáreas por este fenómeno, de las que la mayor parte es uva de vino con 3.300 hectáreas, lo que lleva a que las indemnizaciones que esta entidad tiene proyectadas para 2025 también serán un récord histórico en La Rioja.

Hasta la actualidad, son 32 millones de euros los partes de indemnizaciones con los siniestros recibidos hasta este momento en la región.

El seguro agrario «no es un capricho, sino, prácticamente, la única herramienta financiera que tienen agricultores y ganaderos para seguir continuando su actividad agraria», ha recalcado.

El director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, visita una parcelas de viñedo afectada por la tormenta de pedrisco. EFE/Raquel Manzanares

«Dependemos del seguro»


Por su parte, Díez Gandarias, ha afirmado que el coste por hectárea es alto porque la cobertura también es alta y, aunque en los últimos años ha subido el precio, «desafortunadamente, algunos han desistido del seguro, lo que no se debe hacer».

«Todo agricultor que no tenga seguro, que lo haga porque dependemos de ello», sobre todo, el agricultor profesional que vive de la explotación, ya que «no tenemos paraguas en todas las fincas frente a una inclemencia meteorológica de este año», ha señalado.

Manzanos ha agradecido a Agroseguro su trabajo, rapidez y diligencia con La Rioja esta comunidad autónoma y ha recordado que el Gobierno riojano dispone este 2025 de 4,5 millones de euros para pagar, en parte, el precio de las pólizas.